Lun. Abr 15th, 2024

Judith Piquet, portavoz del Grupo Popular.

  • El voto popular en contra del presupuesto aprobado por el nuevo Gobierno de 18 concejales formado por PSOE y Ciudadanos que incrementa el gasto en personal de confianza.

Pleno Extraordinario del Presupuesto 25 de enero de 2022 [ Intervención de Judith Piquet minuto: 42:10 ]

En concreto, el gasto en personal ejecutivo crece por encima del 20% en este 2022, situándose el incremento por encima del 600% desde el inicio de la legislatura. También se ha consolidado el gasto en personal temporal de la Alcaldía, con un incremento del 158% respecto a la última legislatura. Asimismo, el gasto en asesores de los grupos políticos también ha aumentado un 50% desde los últimos presupuestos y casi un 70% desde este nuevo mandato.

“Esto es lo que nos ha aportado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, un aumento del gasto en asesores y salarios por el aumento del nuevo Gobierno ahora compuesto por 18 consejeros, consolidando un incremento de casi 1,5 millones de euros desde que ha comenzado la legislativa” , explica la líder del Partido Popular de Alcalá, Judith Piquet, quien recuerda que esta cifra es un millón de euros más de lo destinado en los últimos presupuestos del PP.

Aparcamiento, limpieza, colegios y comercios

El líder popular defendió en el Pleno las más de 40 enmiendas presentadas por el PP a estos presupuestos en los que PSOE y Ciudadanos reducen un 8% la partida de limpieza, no aportan ni un euro para el plan de aparcamientos y en los que apenas se aumenta la partida para apoyar a los mercaderes de Alcalá.

“La limpieza y el aparcamiento son dos de los problemas más graves de los alcalaínos y este Gobierno no hace nada. En este sentido, sorprende que en los presupuestos más caros, como los definió el alcalde, se rebaja la partida de limpieza y no se contiene ninguna partida de aparcamiento. Desde que asumió la alcaldía, Javier Rodríguez no ha promovido una sola plaza subterránea. Se nota que no se baja del coche oficial para comprobar los problemas reales que tienen los vecinos para aparcar en sus barrios”, explica la portavoz del PP, Judith Piquet.

Además, estas cuentas presentadas por PSOE y Ciudadanos no prevén ninguna inversión de los casi 16 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha destinado del Programa Regional de Inversiones 2022-2026 a Alcalá de Henares. “En el último PIR, el alcalde socialista perdió 6 millones de euros por no presentar los proyectos a tiempo. Nuestra propuesta es destinar parte de esta cantidad a aparcamientos. En concreto, queremos dedicar 5 millones de euros a este plan para el conjunto de Alcalá, que ya hemos presentado en el campo y que seguimos defendiendo con propuestas como el Gran Canal, Ciudad del Aire o Vía Complutense”, dice Juego de los cientos.

Por otro lado, el líder popular ha explicado que la «ampliación» de los presupuestos no llega a áreas como Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Comercio, Juventud o Cultura, cuyas partidas con el nuevo presupuesto pesan menos. “No nos sorprende porque es un gobierno que suspende el trato a los vecinos. No las escuchan, no las reciben”, dice Piquet, que recuerda que ni el PSOE ni Ciudadanos votaron a favor de ninguna de las enmiendas del PP.

Además, el Pueblo ha presentado enmiendas para apoyar el comercio y el pequeño comercio de nuestra ciudad, como viene haciendo desde que comenzó la legislatura. En concreto, el PP ha pedido medio millón de euros en diversos programas de apoyo a los comerciantes de nuestra ciudad, para los que ya han pedido ayudas para la bonificación de la tasa basura mientras las discotecas hayan permanecido cerradas, de la tasa del vigilante nocturno. a los bares y restaurantes recuperar el 100% del aforo, ayudar a comprar fogones y estufas para hosteleros o para pagar la factura de la luz.

Otras líneas en las que pusieron el acento en las populares fueron las voces para la mejora de los centros educativos de Alcalá de Henares, con un incremento de más de 400.000 euros, otro incremento de 100.000 euros para el mantenimiento de las áreas infantiles de nuestra ciudad , y otros artículos para aumentar los artículos de las áreas sociales.

El poco peso de Ciudadanos en los presupuestos

En otro orden de cosas, los populares subrayan que el incremento del coste de los concejales en el acuerdo de gobierno contrasta con el poco peso que tienen las áreas del Ayuntamiento en los presupuestos. “De aportar el 30% del gobierno, CS administrará solo el 6,7% de los 222 millones. Excluyendo la cuota de Ciudad Deportiva, que seguirá siendo gestionada por el PSOE, el total que gestionará Ciudadanos es de 14,96 millones de euros, incluyendo la cuota de Régimen Interior y 1,5 millones de Alcalá Desarrollo. En total, menos que el aumento total para 2022. Estos presupuestos no son buenos para los alcalaíes, pero sí para los concejales de Ciudadanos, que están viendo subir sus salarios y que ya tienen otros tres concejales”, explica Piquet.

El popular ha recordado que ni siquiera el área de la nueva concejala de Industria y Transición Energética, Susana Ropero, tiene voz en los presupuestos. Su área no existe, no tiene personal asignado, ni partidas de gasto, asegura el PP. “Es un claro ejemplo de lo que supone este pacto. Uno de los 17 concejales no tiene presupuesto, otro, el concejal de deportes, no puede gestionar el 75% de un territorio que ahora depende del planeamiento urbanístico. Eso sí, tenemos un teniente de alcalde cuya principal competencia es no separar estos días al alcalde, el mismo con el que nunca se llevaría bien y poner carteles durante los plenos. También tenemos por primera vez un regidor que tiene sólo las competencias del Régimen Interior. Ni siquiera Ciudadanos ha sido capaz de defender el presupuesto o sus áreas de gobierno. Este macrogobierno no es lo que necesita el pueblo de Alcalá”, añade Piquet.