Jue. Jun 13th, 2024

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará una propuesta en el próximo pleno de octubre para solicitar al Gobierno español su integración en el «Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares». Esta solicitud tiene como objetivo facilitar la constitución del Real Consejo de Fundación y la asignación de un presupuesto que garantice la integración económica en condiciones similares a las de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad que cuentan con Reales Patrocinios.

El concejal Vicente Pérez Palomar afirma que sería una gran noticia que el gobierno español se uniera a este Consorcio, ya que Alcalá de Henares cumple este año 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares fue constituido en 2003 mediante un convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid. Su objetivo es coordinar las actuaciones de estas tres administraciones en la recuperación del centro histórico de la ciudad. Desde 2004 hasta 2023, el Consorcio ha invertido casi siete millones y medio de euros en el patrimonio de Alcalá de Henares, gracias a la subvención nominativa autorizada por el Departamento de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El Consorcio se financia y trabaja en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, lo que reduce sus costes de gestión y permite que los fondos disponibles de la Comunidad de Madrid se destinen íntegramente a financiar intervenciones de restauración en la ciudad. Entre las intervenciones destacadas se encuentran la restauración de varios colegios, la Capilla del Colegio Mayor, la Casa de los Lizana, San Juan de la Penitencia, el Teatro Salón Cervantes y la estatua de San Bernardo, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que el Consorcio tenía como objetivo la integración del Gobierno español y la creación de un Real Patronato, similar a lo que ocurre en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo, Santiago o Cuenca, esta integración no se ha producido. El concejal Vicente Pérez recuerda que la integración del Gobierno español y la creación de un Real Consejo de Administración de Alcalá de Henares forman parte de los estatutos del Consorcio desde su fundación.

A lo largo de los años, los alcaldes populares de la ciudad han enviado numerosas cartas solicitando la integración del Gobierno español en el Consorcio, pero estas gestiones no tuvieron éxito. En la legislatura 2011-2015, las negociaciones estuvieron muy avanzadas, pero con el cambio de gobierno municipal se abandonó esta negociación. En los últimos años, el gobierno socialista de Alcalá de Henares no consideró necesario pedir al presidente Sánchez algo tan necesario e importante para la ciudad como la integración en el Consorcio.

En resumen, el Partido Popular de Alcalá de Henares propondrá en el próximo pleno solicitar al Gobierno español su integración en el Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares para facilitar la constitución del Real Consejo de Fundación y garantizar una asignación presupuestaria que permita la integración en condiciones económicas similares a las de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad. A pesar de que el Consorcio ha invertido importantes sumas de dinero en la restauración del patrimonio de la ciudad, la integración del Gobierno español no se ha producido, a pesar de los esfuerzos de los alcaldes populares y las negociaciones avanzadas en la legislatura 2011-2015.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.