Mié. Feb 8th, 2023

El PP de Alcalá de Henares ha llevado a cabo, por amplia mayoría, su propuesta en el Pleno del Ayuntamiento del Cuarto Cuarto de retomar la organización y programación de su actividad cultural en los barrios del Cuarto Cuarto, en el Centro Cultural La Galatea , en el Ayuntamiento y en otros espacios públicos, como los había hasta 2019, contando siempre con todas las asociaciones, colectivos y entidades, así como con los vecinos que quieran colaborar en su realización.

El 31 de marzo de 2016, el Partido Popular elevó a la consideración del Pleno de este Ayuntamiento del Distrito IV una moción en la que se recogía la necesidad de “desarrollar durante todo el año una programación cultural de calidad en igualdad de condiciones con el resto de los Distritos, en colaboración con las distintas asociaciones, colectivos, sujetos sociales y culturales del Distrito y de la ciudad, aprovechando al máximo su aportación y los espacios culturales disponibles en los distintos distritos”, acuerdo aprobado por unanimidad.

En virtud de este convenio, a lo largo de la legislatura, la Presidencia del Barrio y la Secretaría de Participación Ciudadana han impulsado la recuperación de las fiestas barriales, primero organizadas por las Juntas de Vecinos con el apoyo de los Municipios, ahora a partir de la iniciativa de los propios Municipio y apoyándose en asociaciones, organismos, agrupaciones, etc. y vecinos particulares.

Viernes Culturales en Galatea

El diputado del PP en el Distrito IV, Antonio Saldaña, también recuerda que «en 2018 se ha seguido avanzando en el cumplimiento de la moción, y gracias al trabajo realizado en las Comisiones del Consejo de Distrito y la implicación de numerosas asociaciones y vecinos que han querido participar, la nació el programa ‘Viernes Culturales en Galatea, A-2 pasos en Espartales, música y teatro’, todo un ciclo con actividades para todos los públicos y con una periodicidad mensual para que pueda abarcar casi todo el año”.

“Con el éxito de participación, y por haber dado a conocer el Centro Cultural La Galatea a muchos vecinos, en 2019 se repetirá la experiencia, aumentando de siete a once el número de eventos para así ampliar la variedad de estilos y públicos, acogiendo más propuestas. de los colectivos y de las entidades que los enviaban al Ayuntamiento. El ciclo cultural cambia de nombre por el de «GalateAtrae», y cuando va a la mitad, en septiembre, uno de sus actos, un desfile de la AMC La Columna, se cancela por condiciones climáticas y se pospone. No se supo oficialmente nada sobre la reanudación del ciclo, por lo tanto cancelado, sin ninguna información pública o explicación.

“Después de que haya pasado lo peor de la pandemia y siempre cumpliendo con las normas sanitarias vigentes frente al Covid-19, creemos que, así como nuestras IV Ferias Trimestrales ya se han reanudado con regularidad, es posible hacerlo con una programación cultural propia. como ya lo había hecho el distrito, que se elaboró ​​con la coordinación y participación de los socios, asociaciones, entidades, colectivos y vecinos que así lo desearon”, explica Saldaña.

Sin actividades culturales en La Galatea

En este sentido, el concejal del PP de Alcalá Javier Villalvilla indica que “si bien es cierto que el Centro Cultural Gilitos ya acoge una programación y actividades culturales habituales, el Centro Cultural de La Galatea adolece de más actividad cultural, no solo para el barrio pero también para la ciudad, y también la sede de la Giunta IV en vía Octavio Paz, que cuenta con un magnífico auditorio, podría acoger más actividades, recordando que su sala de lectura está cerrada desde hace tiempo y no atiende a los vecinos del barrio como primero».

Por ello, el concejal popular cree que es «necesario que una programación cultural anual constante llegue a nuestros barrios, para reactivar espacios como el mencionado Centro Cultural Galatea y la sede del Consejo Distrital, o las plazas y calles al este». siempre que sea posible, sin depender del resto de la programación cultural de la ciudad. Además, aquí tienen sus salas de ensayo varias agrupaciones que volverán a participar, así como otras asociaciones, colectivos y entidades que se ofrecerán encantados a tomar el pulso a la actividad cultural en sus barrios.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.