Mié. Feb 8th, 2023

El Partido Popular de Alcalá de Henares pedirá en el pleno de este mes de enero reforzar la atención presencial y responder siempre a las quejas y sugerencias de los vecinos en el plazo máximo de una semana «ante la actual negligencia sufrido por los vecinos de Alcalá por el gobierno de Javier Rodríguez”, señalan en un comunicado.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares dispone de varios canales de información con los vecinos. Presencialmente, este Servicio de Información General se ofrece en los Ayuntamientos y Consejos Municipales Distritales y también a través de la línea telefónica 010.

En cuanto a las incidencias que tengan su origen en cualquier punto de la ciudad, existe la posibilidad de reportarlas y registrarlas a través de la app “Cuida Alcalá”.

«Las respuestas tardan demasiado»

“El problema de fondo que nos traen los vecinos que denuncian incidencias es que la información la recibe el Municipio, pero las respuestas tardan demasiado, cuando en el mejor de los casos responden, ya que en otras ocasiones esto no sucede”, explica el concejal de la PP, Esther de Andrés.

El canal de comunicación para el registro de estas incidencias, señala el PP, «es unidireccional, ya que el municipio no responde o tarda demasiado en dar respuesta, o cuando finalmente la obtiene, la mayoría de las veces es sencilla y A veces, incluso a través de la App Cuida Alcalá, se ofrecen diferentes respuestas a un mismo incidente”.

«Se suprime algo que era útil para otros»

El alcalde popular recuerda que sorprendentemente, una de las herramientas de comunicación con el vecino que más se ha consolidado y que ha tenido un alto grado de aceptación, conocimiento y valoración por parte de los alcalaínos, como es el Plan 24/48 Horas, ha sido eliminado, a favor de la aplicación externa Cuida Alcalá.

“No entendemos cómo se cancela algo que funcionó y sirvió al vecino. Con una tasa de resolución superior al 80% y un nivel de satisfacción con el próximo incluso superior a ese porcentaje”, afirma De Andrés.

«Pedimos al alcalde que se reúna con los vecinos»

Por su parte, la portavoz del PP complutense Judith Piquet asegura que esta falta de respuesta del Gobierno es una situación «a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Javier Rodríguez».

“No se baja del coche oficial, no se encuentra con sus vecinos, no tiene en cuenta su opinión, sanciona a todo el que se atreve a contradecirlos, no pide cita para poder hablar en persona con una persona responsable que le contestará. La administración local es la más cercana a los vecinos y por eso debe escucharlos y cuidarlos”, señala.

“Sabemos que el alcalde solo quiere aduladores a su lado y que no soporta las críticas, pero le pedimos a Javier Rodríguez que se reúna con los vecinos y los escuche porque los ciudadanos solo quieren que Alcalá mejore”, concluye.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.