Sáb. Jun 15th, 2024

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará en el primer pleno ordinario de la legislatura la solicitud al Gobierno de España para incluirlo en las obras que está ejecutando en la estación central de trenes de Alcalá de Henares.

“Hasta el 28 de mayo teníamos un gobierno socialista en el Ayuntamiento que no quería reivindicar este paso. Ahora viene un gobierno que vela por sus vecinos y que pedirá este acceso para no darles la espalda a los vecinos, porque de nada sirve conseguir la accesibilidad universal a la estación cuando hay que cruzar una pasarela para acceder a ella. ”, dicen desde el PP.

El recuerdo popular de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, ha publicado el concurso para las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y reforma del edificio de viajeros de la estación central de RENFE de Alcalá de Henares. “Se trata de un proyecto muy esperado por todos los vecinos de Alcalá de Henares, que han solicitado en reiteradas ocasiones la accesibilidad en este espacio con la instalación de ascensores y la reforma de la estación ya que se encuentra en mal estado para el uso que se le da a diario. base”, indican.

Este proyecto, contratado por más de 13 millones de euros y con un tiempo de ejecución estimado de 20 meses, tiene dos vertientes. Por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación, que implica la adecuación de andenes y pasos inferiores para cumplir con la normativa de accesibilidad. Se instalarán ascensores para personas con movilidad reducida, se ampliarán los espacios para los usuarios de la estación y se realizarán numerosas mejoras en el entorno, la iluminación o la instalación de nuevos elementos de seguridad.

Por otro lado, la reforma del edificio de viajeros, que supone el derribo del bloque de una sola altura que alberga el actual atrio y se sustituirá por un nuevo volumen para albergar un nuevo atrio de mayores dimensiones y con todos los servicios y usos necesarios.

Aunque se han iniciado las obras de reforma de este proyecto, presenta una importante carencia, como es la de no incluir el acceso a la zona norte. De esta forma seguirán dando la espalda a los vecinos de una zona muy importante de la ciudad, como los de Chorrillo, Campo del Ángel o El Ensanche, que tendrán que seguir accediendo a la estación de tren a través de una pasarela peatonal. que cruza las vías del tren, en lugar de tener acceso directo a la estación desde el norte.

Por último, los populares recuerdan que “Alcalá también cuenta con la estación de Garena, que da acceso a las dos zonas de dicho barrio y que en 2004 fue un ejemplo de funcionalidad, modernidad y confort”.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.