Mar. May 21st, 2024

El Partido Popular de Madrid propondrá a Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares, como primera mujer presidenta de las Federación de Municipios de Madrid (FMM). Piquet fue nombrada concejal tras arrebatar el testigo al PSOE en las últimas elecciones municipales. Además de su cargo actual, Piquet ha sido concejal y portavoz del Grupo Popular de la ciudad, así como diputado de la Asamblea de Madrid y vicepresidente de la Red Local de Municipios. También es presidente de la Asociación de Aguas del Sorbe y de la Asociación de Residuos del Este.

El martes se llevará a cabo la renovación de la Junta Directiva de la FMM después de las elecciones locales del 28 de mayo, en las que el Partido Popular obtuvo una gran victoria. Guillermo Hita, exalcalde socialista de Arganda del Rey, dejará de ser presidente de la institución, que ha dirigido desde noviembre de 2015.

La reunión se llevará a cabo en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez y contará con un acto de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor de apoyo a los concejos municipales, así como un homenaje a los alcaldes fallecidos. Guillermo Hita y el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, darán las palabras de bienvenida.

El orden del día del Pleno incluye la discusión de propuestas de acuerdo y la modificación del estatuto de la federación para limitar la presentación de candidaturas y la proclamación de las listas presentadas. El Partido Popular propone aumentar del 3% al 5% la representación de votos necesaria para tener un propio grupo, lo que perjudicaría a partidos minoritarios como el PSOE y Más Madrid.

La votación y la proclamación del nuevo presidente del organismo están programadas para las 13.30 horas. El nuevo presidente pronunciará el discurso de clausura del acto, seguido del discurso del ministro de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

El Consejo de Administración de la FMM está compuesto por 25 miembros, incluyendo al presidente, seis vicepresidentes y 18 vocales. De estos, 19 representantes serán del Partido Popular y seis del PSOE, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones municipales.

Después de las elecciones, el Partido Popular lidera 114 concejos municipales, 67 de ellos con mayoría absoluta, mientras que el PSOE lidera 31. Las formaciones independientes o vecinales tienen alcaldes en 29 municipios, mientras que los partidos alternativos de izquierda tienen tres alcaldes. Las formaciones Contigo y Vox tienen un alcalde cada una, pero tienen un papel prácticamente irrelevante en los comicios.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.