Jue. Jul 18th, 2024

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, inaugura este viernes, 29 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad, el primer encuentro europeo de participación infantil.

Organizado bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, este foro se enmarca en una iniciativa europea para promover la participación y escucha de las opiniones de niños y adolescentes en las decisiones y políticas que les afectan.

El «veto» del alcalde

En la tarde de este jueves, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, publicó un tuit en respuesta a unas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en las que denunciaba que «vetó a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, en un acto para niños en Alcalá, en un Universidad de la Comunidad de Madrid, en el contexto de la Presidencia de la UE. Antes de preguntar, predica con el ejemplo. «No es equidistancia, es sectarismo».

A partir de estas declaraciones de Serrano, okdiario publica la noticia «Belarra veta al alcalde de Alcalá de Henares la inauguración de un evento de la UE para los niños».

Este medio precisa que “la Directora General de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia informa al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que el alcalde está invitado a la clausura del acto, que se celebrará el próximo domingo 1 de octubre, pero no a la inauguración , a pesar de haber manifestado su deseo de participar.»

Noticia que, posteriormente, citó el PP de Alcalá declara que “vetar al alcalde para participar en un acto en nuestra ciudad era lo que necesitábamos ver de este gobierno radical y sanchista que sufrimos”.

La respuesta del PP de Alcalá

Los populares aseguraron a Sueño Alcalá que el gabinete de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, «informó al ministerio por teléfono y correo electrónico que participarían en esa toma de posesión», junto a la ministra Ione Belarra.

El PP de Alcalá afirma que el jefe de protocolo del Ministerio rechazó esta posibilidad con la excusa de que, y cita la respuesta ministerial, “como sabéis, las niñas, los niños y los niños son los principales protagonistas del acto y, en cualquier caso, , el encuentro se ve como espejo y culminación de un proceso participativo a nivel europeo, donde los adultos participantes desempeñan un mero papel de facilitadores o destinatarios de sus peticiones y peticiones. Lo mantendremos informado sobre los cambios a medida que ocurran y las decisiones que se tomen».

Finalmente, prosigue el PP de Alcalá, “el Director General de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia resuelve la cuestión vetando al representante institucional de todos los habitantes de Alcalá, indicando que el alcalde está invitado a la clausura del acto, que se celebrará el próximo domingo 1 de octubre, pero no en la inauguración, aunque ella había manifestado su deseo de asistir.

“Hay que erradicar estas actitudes de la política”

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, Orlena de Miguel, subrayó que “estamos hablando de un acto de violación intolerable del protocolo que se suma a los bochornosos incidentes con los que el sanchismo nos ha avergonzado esta semana: El discurso de Óscar Puente en el Congreso de los Diputados o el ataque de un concejal del PSOE al alcalde de Madrid”.

“Hay que erradicar estas actitudes de la política, hay que volver a la moderación, al diálogo y a la concordia, que lamentablemente es desdeñada por quienes viven más a gusto en la confrontación, la división y la descalificación permanente de su adversario. Es necesario tener alta visión y responsabilidad.»



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.