Sáb. Dic 10th, 2022

Este sábado 14 de mayo, la “Plataforma de Consulta Popular del Estado Monárquico o Republicano” convocó una consulta sobre el modelo de Estado en toda España, en la que se darán opciones para mostrar preferencia por monarquía o república.

En Alcalá de Henares, se habilitará una mesa de consulta en la Plaza Cuatro Caños de 11:00 a 19:00 horas. Así lo ha anunciado este miércoles el coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida y asesor de UP-IU en Alcalá de Henares, David Cobo, en el acto por la Tercera República que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Salud de la localidad.

Al acto también asistieron Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid; Carolina Cordero, portavoz de IU Madrid; Fran Pérez, secretario general de Izquierda Republicana; Nacho García, del Círculo de Podemos Alcalá de Henares y Feli Campos, del PCE Alcalá de Henares.

Por su parte, Cobo afirmó la necesidad de preguntar a la gente qué piensa hoy entre monarquía o república, y que «la destitución del rey no es un fin sino una consecuencia de un cambio de mentalidad y de valores». Y agregó: “La República es una sociedad de iguales donde la economía se pone al servicio de la realización de los derechos humanos de toda la población”.

El PP registra una petición para evitar la consulta

Este llamamiento llevó al Partido Popular de Alcalá de Henares a reclamar este jueves que se evite la consulta popular, calificándola de «ilegal». En esta línea, el popular lamenta que esta consulta «busque dividir a la ciudadanía sólo cuando hay otros problemas más graves y urgentes».

Así, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha pedido al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, en la reunión de portavoces celebrada este jueves, que evite la celebración de una consulta popular ilegal contra la monarquía el próximo sábado. preguntó desde Izquierda Unida.

Imagen: Vocera del Pueblo Judith Piquet (foto de archivo)

“En las mesas informativas cualquier formación política o asociación puede informar libremente a sus vecinos, pero no realizar consultas ilegales, que en este caso es lo que nos preocupa”, dice Judith Piquet.

“Cuando deberíamos preocuparnos por cómo conseguir que las empresas aterricen en nuestra ciudad, que Alcalá sea más limpia o tenga más plazas de aparcamiento, Izquierda Unida quiere que votemos República o Monarquía, aunque el resultado no sea vinculante”, añade.

Y concluye: «Cuando la ciudad tiene tantos problemas y estamos inmersos en una crisis nacional, la izquierda solo trata de dividir a la ciudadanía con debates estériles. Desde el Partido Popular queremos manifestar nuestro apoyo absoluto al Rey Felipe VI ya nuestra Monarquía Constitucional”.

Por eso, además de la denuncia expresada en el Colegio de Portavoces, el popular ha registrado una petición para que se detenga esta consulta popular ilegal que solo busca el enfrentamiento.