Mié. Feb 1st, 2023

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará a los plenos del distrito propuestas para mejorar el entorno de Juan de Austria, el Centro Cívico María Zambrano, la Avenida Doctor Marañón o la Calle Santiago. Son propuestas recogidas de las visitas de los PP a pie de calle, iniciativas que surgen de las sugerencias de los vecinos.

Distrito I: Mejora de la seguridad vial en la calle Santiago

En el Distrito I, el Partido Popular pedirá repintar todos los pasos de peatones de la calle Santiago y las calles aledañas, Cid Campeador y Diego de Torres, así como reforzar la señalización vertical de dichos pasos de peatones para mejorar la seguridad vial en dicha zona. “Del mismo modo, consideramos necesario reforzar la señalización vertical del paso de peatones para evitar atropellos, incluyendo la posibilidad de instalar la señalización luminosa vertical en el paso de peatones, como se ha hecho a la salida de otros centros educativos. Escuela de Calasanz y convendría hacerlo también en el paso de peatones que une vía Imagen con vía Diego de Torres”, explica el PP.

Distrito II: Veredas destruidas en los alrededores de María Zambrano

En el Concejo del Distrito II, el PP solicitará que se realicen las actuaciones necesarias y urgentes en el entorno del Centro Cívico María Zambrano. El Gobierno del PSOE ha anunciado una reforma integral del centro, aunque solo se ha rehabilitado una parte, dejando fuera las oficinas del colectivo CAJE. También han promocionado estas obras como una mejora de la accesibilidad universal, pero solo hay que ir al centro para darse cuenta de que la accesibilidad está lejos de ser una realidad. “Se puede ver como las aceras alrededor del centro todavía están totalmente elevadas y representan un riesgo real para los peatones que ingresan al centro cívico a realizar diferentes actividades”, indican.

Distrito III: Una buena acera junto a un jardín de infantes

En el pleno del Concejo del Distrito III, los populares pedirán realizar las acciones necesarias para mejorar las aceras alrededor del jardín de infantes en la Avenida del Doctor Marañón, esquina con Avenida de Daganzo, que se encuentra en mal estado y reúne las condiciones adecuadas de accesibilidad “Consideramos absolutamente necesario que el acceso peatonal se realice de forma segura sin tener que hacerlo cruzando la calle como se hace en este momento. Teniendo en cuenta que es una ruta muy frecuentada por familias con cochecitos que tienen que invadir la calzada por no poder utilizar esta acera. Por no hablar de que la accesibilidad en esta vía no está garantizada, ya es igual de complicado para las personas con problemas de movilidad que tienen que transitar por la vía para llegar a su destino, con el peligro de ser atropellados”, especifican.

Distrito IV: actividades culturales en El Ensanche y Espartales

En el Consejo del Distrito IV, el PP de Alcalá solicitará que se reanude la organización y programación de su actividad cultural en los barrios del Distrito IV, en el Centro Cultural La Galatea, en el Ayuntamiento del Distrito Municipal y en otros espacios públicos, tales como como c’ estuvo hasta 2019, contando siempre con todas las asociaciones, colectivos y entidades, así como con los vecinos que quieran colaborar en su realización. “Creemos necesario que nuestros barrios reciban una programación cultural anual constante, para reactivar espacios como el mencionado Centro Cultural Galatea y la sede del Consejo Distrital, o las plazas y calles de este cuando sea necesario. , sin depender del resto de la programación cultural de la ciudad”, apuntan.

Distrito V: veredas alrededor de Juan de Austria

Finalmente, en el cabildo municipal del distrito V, los vecinos del barrio Juan de Austria expresaron a los populares la necesidad de reparar y acondicionar las calles de las calles que pasan a diario por donde tienen sus viviendas. “En las visitas que hemos realizado hemos comprobado que si recorremos las calles Batalla de Lepanto, Hermano Bautista, Juan de Guzmán, Juan de Soto y Pablo Olavide, todas cercanas a la Avenida Juan de Austria, encontramos varios puntos donde no se puede caminar seguro por el deterioro del acero”, dicen.

La accesibilidad no está garantizada ya que los cruces y calzadas mantienen los bordillos sin bajar y los peatones que tienen que circular con sillas de ruedas o andadores, incluso con sillas de ruedas, deben salirse de la calzada para llegar a su destino, con riesgo de ser atropellados.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.