Dom. Jul 3rd, 2022

La estación central de RENFE de Alcalá de Henares «será completamente reformada, gracias a una inversión de más de 15 millones de euros por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF», señala el PSOE de Alcalá en un comunicado .

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alberto Blázquez, “es una excelente noticia que el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, haya apostado por la reforma de la estación de RENFE en Alcalá de Henares. Esto demuestra una vez más que el gobierno de la nación se preocupa por nuestra ciudad, está comprometido con ella y respeta a nuestros vecinos”.

“Los gobiernos del PP presidido por Mariano Rajoy han anunciado repetidamente esta reforma y nunca han tomado medidas para llevarla a cabo realmente. Finalmente están los hechos y no las palabras”, dijo Blázquez.

Por último, el portavoz socialista ha recordado que “durante muchos años los gobiernos del PP de Alcalá de Henares han mirado para otro lado y no han pedido a sus compañeros de partido que reformen la emisora. Los socialistas estamos luchando por Alcalá de Henares, y por eso se hizo la reforma de la estación de RENFE con gobierno socialista en Alcalá y con gobierno socialista en España”.

Así será la reforma integral de la estación de RENFE

Con un presupuesto de licitación de 15.475.455,83 € y un tiempo estimado de ejecución de 20 meses, la actuación rehabilitará integralmente tanto el interior de la estación, como el edificio de viajeros y su entorno. Uno de los aspectos principales de la actuación se refiere a la dotación de accesibilidad a la estación de RENFE.

Se adaptarán andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad, se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida, se instalarán nuevas escaleras, se ampliarán espacios, se realizarán numerosas mejoras estéticas en el entorno, se incorporarán nuevos elementos de iluminación y seguridad. instalados, así como se adecuarán los aseos.

En su lugar, se demolerá el vestíbulo actual y se construirá un nuevo volumen para dar cabida a un espacio más grande con mejores servicios. Se generarán amplios accesos con nueva iluminación.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares será el responsable de las actuaciones complementarias en el entorno urbano, tales como la reordenación de las estaciones de taxi, plazas adaptadas, paradas de autobús, vías de acceso al entorno, etc.