Mié. Feb 1st, 2023

El pleno ordinario de enero se celebrará el próximo martes en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Una vez más los concejales socialistas proponen mociones «con iniciativas para mejorar la vida de los habitantes de nuestra ciudad», anuncian en un comunicado.

Citando un barómetro publicado por la propia Comunidad de Madrid, dice el PSOE de Alcalá, “el 11 de enero, la salud era la mayor preocupación de los madrileños. No es de extrañar, dado que las decisiones tomadas por el Gobierno regional durante el año 2022 han estado rodeadas de polémica”.

En este sentido, dicen, “en Alcalá de Henares, la Comunidad ha cerrado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Luis Vives en plena pandemia. Tras las idas y venidas del Gobierno regional y las demandas y demandas del tejido social de la ciudad, a finales de agosto de 2022, la Comunidad de Madrid anunció que cambiaba de criterio y que se reabrirían los 77 puntos de emergencia bajo la nueva denominación de Puntos de Emergencia de Atención Continua (PAC), reabriendo así en teoría los mismos puntos, incluido el Luis Vives”.

Posteriormente, en los primeros días de noviembre, “la PAC Luis Vives estuvo más de la mitad de los días sin médico y casi ningún día estaba teóricamente dotado de personal completo, por lo que los vecinos de Alcalá de Henares que acudían con alguna dolencia se encontraban sin nadie”. quién podría diagnosticarlos”

Ya en diciembre, concluyen, “en silencio y sin ninguna comunicación pública, el Gobierno de Ayuso volvió a cambiar de criterio, dejando definitivamente a Luis Vives sin médico”.

Por ello, aseguran los socialistas, “los ediles socialistas propondrán una moción junto con los alcaldes de Grupo Ciudadanos en el pleno del próximo martes, en la que se pida al Gobierno de la Comunidad de Madrid la revocación inmediata de la decisión tomada el pasado diciembre de 2022 con la que el PAC Luis Vives quedó permanentemente sin médico.

«La única forma de evitar que se derrumbe la sala de urgencias del hospital»

El secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “volvemos a pedir al Gobierno de Ayuso que rectifique y vuelva a dotar de médico a la PAC Luis Vives. Los hechos demuestran que Ayuso se equivoca: las pasadas Navidades hubo interminables colas de vecinos a las puertas del Centro Municipal de Salud: cientos de personas que fueron atendidas por un solo médico y por personal municipal”.

“Cuando un vecino tiene que ir a urgencias extrahospitalarias, necesita que un médico le diagnostique: es la única forma viable de no sobrecargar las urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que como hemos visto en los últimos días, están saturados”, indicó Rodríguez Palacios.

Por su parte, la concejala socialista de Sanidad, Blanca Ibarra, ha dicho que «no podemos asumir este maltrato a nuestros vecinos, ni enmascarar el silencio del PP de Alcalá, máxime cuando en la primavera de 2022 el presidente Ayuso disparó contra más de 6.000 sanitarios, entre ellos 200 en Alcalá, con lo que se podría haber evitado este desastre».



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.