Mar. May 21st, 2024

  • Por segundo año tras la crisis sanitaria, PSOE, UGT y Juventudes Socialistas celebraron su homenaje a la Segunda República Española ya Manuel Azaña.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El secretario general de los Socialistas Complutenses y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha dicho en este acto que “hoy es un día importante, un día para recordar, para ver las raíces de las que nos alimentamos. Cuando los socialistas miramos a la República, también miramos mucho a Manuel Azaña y más aún a vivir aquí en Alcalá de Henares. Manuel Azaña no ha sido perdonado por los fascistas, no ha sido perdonado por la derecha que defendía los privilegios, ni es de izquierda.
La verdad es que me siento muy identificado y en la práctica que hacemos desde el Partido Socialista aquí en Alcalá y en el Gobierno de España, con lo que estaba pasando en ese momento.

“Podemos ver a lo largo de la historia e incluso ahora en pleno siglo XXI, cómo la derecha quiere cercenar derechos y cómo quiere tener privilegios, cómo quiere no pagar impuestos y cómo es estar por encima del resto de la ciudadanía”.

“Pero también quiero tener muy claro esa izquierda que sigue existiendo. Que siguen pensando que cuanto peor mejor. Que la gente se indignará y saldrá a la calle. Pero no sucedió. Es mentira. No estoy de acuerdo con la idea de asaltar los edificios. En torno al Congreso… Comparto la idea de que hay que estar dentro de los edificios, el edificio de la Moncloa, para poder hacer política desde los ayuntamientos”.

«De pie como compañeros del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores, estamos en el pasado, estamos en el presente y estaremos en el futuro».


Dos generaciones unidas por la república en progreso

Santiago Alonso, de 20 años, actual secretario de organización de Las Juventudes Socialistas, se pronunció al inicio de la manifestación, agitando una ferviente defensa de los valores republicanos, que fue calurosamente recibida por los presentes. Posteriormente, y ante las palabras del alcalde y secretario general de los Socialistas de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, intervino Jesús la Roda, secretario general de la zona este de UGT Madrid, reiterando el apoyo de su sindicato a la lista del PSOE en 28M .

Al término del acto, La Roda destacó la confluencia en el acto de varias generaciones de socialistas que van desde el veterano de la UGA de 99 años, Francisco Sancha López, aún en activo al frente de la sección sindical de jubilados y jubilados, a Santiago Alonso, de 20 años, y actual secretario de organización de Las Juventudes Socialistas.

Tras las presentaciones, el homenaje concluyó, como es habitual cada 14 de abril, con una ofrenda floral ante la escultura de Manuel Azaña, último presidente de la Segunda República.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.