Vie. Jun 21st, 2024

Foto Comunidad Autónoma de Madrid

  • El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral Central por distribuir fotos por correo informando del voto con su rostro y el de sus candidatos.

El PSOE de Madrid ha denunciado al PP de Madrid ante la Junta Electoral Central por la supuesta distribución de folletos en los que explica cómo votar por correo con los rostros de sus candidatos. Así se puede leer en la denuncia a la que tuvo acceso ElPlural.com y que fue presentada el pasado miércoles 12 de abril.

En el citado escrito se indica que el PP de Madrid habría vulnerado y transgredido «las normas de la LOREG, y precisamente lo dispuesto en el artículo 53, que regula la prohibición de publicidad o propaganda electoral» mediante folletos.

Según la denuncia, el “Partido Popular está repartiendo folletos informativos en varios municipios de la Comunidad de Madrid, al menos, y precisamente en Alcalá de Henares y en la ciudad de Madrid, con claras finalidades electorales”. Como se explicó, los folletos se componen de cuatro lados. En el primero se muestra una foto de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al candidato a alcalde del municipio en el que se distribuye. Además, aparece una de las declaraciones del partido: «España ante todo».

También aparece la frase «si quieres votar por correo» y los nombres de los candidatos y el cargo con el que se presentan el 28 de mayo. “Todo ello con el color azul identificativo del Partido Popular”, indican. Al igual que en las dos y tres páginas, se indican las páginas interiores del folleto, las instrucciones y pasos para votar por correo, así como las fechas para hacerlo. Finalmente, en la cuarta página hay un número gratuito que hace referencia al número de «atención ciudadana» del PP y al logo del partido en Madrid.

“Estas divisiones se produjeron en el período comprendido entre la convocatoria del censo electoral, al menos el 4 de abril de 2023, y la presentación de este documento, teniendo en cuenta que se seguirán realizando en los distintos municipios de la Comunidad”, indica la inscripción. . Sin embargo, y tal y como ha podido comprobar este diario, se distribuyen, al menos, desde el 1 de abril.

La denuncia también subraya que «el propio Partido Popular hace pública esta campaña en su cuenta de Twitter en el municipio de Alcobendas, difundiendo las imágenes que componen el folleto denunciado en el municipio de Alcobendas, el 4 de abril de 2023» y pide a la JEC que el Partido Popular «cesa de inmediato la distribución y procede a la retirada del material propagandístico que no se ajuste a la ley» y que procede a abrir un «expediente penal por los hechos denunciados».

Y es que el PSOE cree que el PP, bajo la apariencia de un panfleto «aparentemente informativo», «está intentando persuadir el voto a favor de la formación política objeto de la reclamación, hasta el punto de que se presenta una información telefónica» libre» de «información al ciudadano» como si se tratara de una «campaña pública» que concierne únicamente a las Administraciones convocantes siendo «una campaña privada en la que asistimos en nombre del Partido Popular» como pudieron «comprobar en numerosas llamadas hecho».



Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.