Mar. Dic 6th, 2022

“Hoy hemos conocido la voluntad del ex concejal de Ciudadanos, Miguel Mayoral, de abandonar su anterior formación política, y al mismo tiempo mantener su cargo de concejal”. Así comienza la declaración del PSOE de Alcalá de Henares para la marcha de la Asesora a la Ciudadanía, su compañera en el Gobierno Municipal.

Los socialistas afirman que «la decisión del concejal Mayoral de abandonar su partido es un asunto personal y de compromiso político, pero mantener el acta de concejal es un acto de renegado político».

Explican que el ya exalcalde naranja viola «el pacto de Estado por la estabilidad institucional («pacto anti-renegados»), renovado el 3 de noviembre de 2020, es muy claro al respecto, e indica lo siguiente: «Los renegados se entienden Sean diputados locales, regionales o estatales los que, traicionando al sujeto político (partido, coalición o grupo de electores) que los presentó en las correspondientes elecciones, lo hayan abandonado, hayan sido expulsados ​​o se hayan apartado de los criterios fijados por sus órganos competentes”. .

Un caso de «chaquetero político»

Desde el Partido Socialista de Alcalá de Henares, afirman, que “no entramos en las consideraciones personales que le motivan a dejar un grupo político, pero es incoherente aferrarse a un documento que claramente se ha obtenido del señor Mayoral como se enmarca en unas siglas que recibieron 17.000 votos, no por mérito personal, que él conoce perfectamente»

Desde un punto de vista ético, prosigue el comunicado, “el renegado político y convertirse en renegado no es precisamente una virtud que adorne a toda persona. Por tanto, esta operación traidora del Sr. Mayoral no fue espontánea, sino totalmente coordinada con el Partido Popular de Alcalá de Henares. Un Partido Popular experto en tamayazos como vimos en la Comunidad de Madrid en 2003 y recientemente en Murcia”.

«El PP incita a los renegados»

El PSOE de Alcalá informa que “Ayer el Sr. Mayoral hizo el primer anuncio en el pleno municipal, tomando la palabra tras una intervención de la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, en la que invitaba al Sr. Mayoral a comentar su situación en el grupo político Ciudadanos Mayoral la intervención del político fue aplaudida y apoyada por la bancada de concejales del PP”.

Así, los socialistas aseguran que “hoy podemos contemplar el deterioro ético del Partido Popular de Alcalá de Henares que incita a los renegados y da la razón al señor Mayoral. Los socialistas estamos convencidos de que no dudarían en hacer en Alcalá de Henares lo mismo que ocurrió hace años en Madrid y recientemente en Murcia”.

Por último, el oficialismo señala que en Alcalá «tenemos un PP que mantiene en sus filas a un concejal en espera de juicio por el delito de abuso medioambiental por el que el fiscal le pide 1 año y 9 meses de prisión, así como al Sr. Marcelo Isoldi, y cuya portavoz es Judith Piquet, una persona que cobra dos sueldos públicos: uno en este Ayuntamiento y otro en la Asamblea de Madrid, lo que es éticamente incompatible ya que se dedica en exclusiva a este Ayuntamiento, lo que no satisface. Ambos sueldos ascienden a más de 100.000 euros al año.

Por último, afirman que ello supone «una terrible deriva del Partido Popular de Alcalá de Henares, que no hace una sola propuesta positiva para esta ciudad y que se dedica única y exclusivamente a cerrar filas con Isabel Díaz Ayuso, incluso en contra de los intereses de nuestros vecinos y vecinas.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.