Mar. Abr 23rd, 2024

Golpe para el PSOE. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado su petición de revisar los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular, argumentando que se trata de una «especulación» que considera «infundada», según ha informado la Junta Electoral Provincial. Y el PSOE, tras la negativa de la junta provincial, ha decidido recurrir a la Junta Electoral Central para tratar de recuperar el escaño perdido.

El texto de la Junta de Madrid sostiene que «no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo» que exijan de la Junta la revisión extraordinaria solicitada por el PSOE, «únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mes)», recoge.

La resolución de la Junta, cuyo contenido ha sido dado a conocer por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en Twitter, niega al PSOE su batalla por recuperar ese escaño y desestima la solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid, «sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan».

Los socialistas hicieron la petición de revisar los votos porque la diferencia de papeletas entre el PP y el PSOE es tan pequeña que, en su opinión, se deberían volver a contar los votos nuelos para «ser lo más garantista posible y para que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más», explicaron fuentes socialistas.

Tras el recuento del voto CERA y la confirmación de que el exdiputado de UPN Carlos García Adanero había conseguido un escaño por Madrid restándoselo al exalcalde socialista de Alcalá de Henares (Madrid) Javier Palacios, el PSOE considera que el margen de 1.323 votos con el que se ha quedado sin acta justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde deben estar consignados los votos nulos. 

El PSOE solicita a la JEC que revise los votos nulos en Madrid

Después del golpe, el PSOE, que no se da por vencido, da un paso más y ha solicitado a la Junta Electoral Central que revise los más de 30.000 votos nulos, después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya desestimado esta petición, según han informado fuentes socialistas.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.