Mar. Jun 28th, 2022

Un año más, se celebra en Alcalá de Henares el Foro Internacional de Expansión. Será la tercera edición que vuelve a la ciudad de Cervantes en uno de sus lugares más emblemáticos, el Parador de Turismo.

El Rey Felipe VI presidirá la cena institucional del miércoles 8 de junio con motivo de una inauguración en la que le dará la bienvenida el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la encargada de la inauguración de honor del Foro. Posteriormente, en diversas sesiones participarán grandes nombres de la política y la economía, como el expresidente José María Aznar; las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto; la exministra Ana Palacio; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Fiejoó; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Liga, Javier Tebas; el fundador de Mediapro, Jaume Roures; los consejeros delegados de Banco Santander, José Antonio Álvarez; ENDESA, José Bogas; IAG, Luis Gallego; y Cepsa, Maarten Wetselaar; además del Premio Príncipe de Asturias, Norman Foster, el rector de la Universidad de Alcalá, José Antonio Saz y la directora de Ampliación Ana I. Pereda, entre otros muchos participantes.

Imagen: expansión

III Foro Internacional de Expansión

Su tercera edición se celebrará los días 8 y 9 de junio en Alcalá de Henares en un contexto económico y político internacional marcado por las consecuencias de la guerra de Ucrania, la inflación, la subida de los tipos de interés, el débil crecimiento y los efectos de la pandemia, que aún persisten. llevar.

No obstante, también se han abierto nuevas oportunidades en sectores como el tecnológico, las energías renovables o el vehículo eléctrico, que han adquirido un importante peso económico en los últimos meses.

El evento, organizado en colaboración con el Think Tank The European House-Ambrosetti, tendrá lugar este año bajo el lema El mundo cambia: las nuevas fronteras del crecimiento y el desarrollo y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel.

Las dos intensas jornadas de debate y análisis comenzarán el miércoles 8 por la tarde, con una sesión dedicada a las tendencias geopolíticas y geoeconómicas que marcan un año que comenzó con optimismo, con previsiones de plena recuperación tras la pandemia.

la guerra de Ucrania

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero provocó un terremoto económico y político, de dimensiones aún inciertas, cuyas consecuencias se sienten sobre todo en la Unión Europea. La necesidad de reforzar y ampliar la OTAN, la dependencia europea de la energía rusa o el papel de China como mediador en el abismo diplomático abierto entre Moscú y Occidente son algunos de los muchos aspectos del conflicto que se abordarán en los primeros compases del Foro.

La segunda mesa del día analizará los retos de las finanzas en el contexto actual. La transformación tecnológica de las entidades financieras, la proliferación de fintech, el reto de la sostenibilidad en el sector o el uso generalizado de las criptomonedas serán algunos de los temas que abordarán los ponentes.

Cena institucional y dos últimas sesiones

El miércoles por la tarde se celebrará una cena institucional y, el jueves por la mañana, comenzará la segunda jornada del Foro con una sesión dedicada a la transición energética, más relevante que nunca, tras la crisis energética tras la guerra de Ucrania y el fuerte aumento en los precios del gas, petróleo y electricidad. También se debatirá sobre el papel de las empresas en la transición energética y cómo pueden fusionar sus intereses comerciales con los retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto.

El Foro culminará su tercera edición con tres debates de gran actualidad. En la primera, los ponentes reflexionarán sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial y el metaverso, el mundo virtual en el que empresas como Meta o Microsoft están invirtiendo miles de millones de dólares y que también está atrayendo empresas de todos los sectores, desde la moda hasta el inmobiliario. .

En la segunda sesión del jueves reflexionaremos sobre el futuro de las ciudades y el urbanismo sostenible, centrándonos en el denominado modelo de los «quince minutos», que significa que cada habitante de una ciudad puede disponer de los principales servicios que necesita en la medida de lo posible. quince minutos a pie o en bicicleta.

Finalmente, la última mesa analizará el creciente peso económico del deporte y el futuro de sus principales fuentes de ingresos: derechos de televisión, patrocinios, NTFs y la entrada de grandes fondos de inversión en el negocio del fútbol.