Vie. May 20th, 2022

    Foto enviada por Sinistra Unita

    • La plataforma de consulta popular de la monarquía o estado republicano convoca una consulta en toda España sobre el modelo de estado, en la que se darán las opciones de mostrar la preferencia por la monarquía o la república.
    • Fotos enviadas por Izquierda Unida

    En Alcalá de Henares, se habilitará una mesa de consulta en la Plaza Cuatro Caños a las 11:00 horas. a las 19.00 horas El coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida y concejal de UP-IU en Alcalá de Henares, David Cobo, lo anunció ayer por la tarde en el acto por la Tercera República que tuvo lugar en el Centro Municipal de Salud de vía Santiago.

    Al acto también asistieron Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid; Carolina Cordero, portavoz de IU Madrid; Fran Pérez, secretario general de Izquierda Republicana; Nacho García, del Círculo de Podemos Alcalá de Henares y Feli Campos, del PCE Alcalá de Henares.

    David Cobo afirmó la necesidad de preguntar a la gente qué piensa hoy entre monarquía o república, y que sacar al rey no es un fin sino una consecuencia de un cambio de mentalidad y valores. La República es una sociedad de iguales donde la economía se pone al servicio de la realización de los derechos humanos de toda la población.

    Álvaro Aguilera argumentó que la monarquía es un legado de los estados teocráticos. Es imposible defenderlo con argumentos, carece de sentido común, pero llevar la república al parlamento no es posible, el procedimiento es estricto. Hay que sacarlo de la calle, generar poder popular. “La República a la que aspiro, más allá de los símbolos y las banderas, es una sociedad en la que quien crea la riqueza, que es la clase trabajadora, posea y administre esa riqueza”, dijo.

    Carolina Alonso dijo que estamos perdiendo la batalla de los valores y que se caricaturiza a la república como algo nostálgico. El portavoz de IU Madrid ha subrayado que la república debe plantearse mirando al futuro, como un nuevo proyecto de país republicano que dé respuesta a los problemas cotidianos de los ciudadanos, con servicios públicos fuertes, derechos laborales, vivienda… y que responda a los grandes retos del siglo XXI, como el calentamiento global y el cambio de modelo energético.

    Fran Pérez ha destacado que si el INE ya no pregunta a los ciudadanos por la monarquía es porque los resultados no serían positivos para esa institución. Ya en una entrevista con el expresidente Adolfo Suárez, reconoció que durante la transición habían hecho encuestas sobre el tema y ganó la república, por lo que incluyeron a la monarquía dentro de la constitución, en el mismo paquete, evitando así cuestionamientos sobre este problema específico. El PSOE es ahora el máximo defensor de la monarquía, pero hay que intentar unir su ala más izquierda y las Juventudes Socialistas en la defensa de una tercera república.

    Nacho García dijo que históricamente, para lograr la república, amplios sectores de la derecha deben verla como una buena opción. Defendió que la república debe tener una propuesta que vaya más allá de la izquierda, buscando un terreno común en las preocupaciones y deseos del pueblo, se defina como de izquierda o de derecha.

    Feli Campos destacó la necesidad de la unidad para construir una sociedad más justa, más igualitaria de todos, donde la jefatura del Estado no sea fruto de un privilegio, sino donde la democracia se imponga como método de decisión en manos de los ciudadanos. .