Mié. Jun 29th, 2022

Publicado

Actualizado

Golpear politica de citas de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado. La Corte Suprema canceló el nombramiento del Fiscal de Menores, Eduardo Esteban, por falta de motivación. La Sala de lo Procesal de la Audiencia Nacional estimó los recursos presentados por la asociación mayoritaria de fiscales y el fiscal José Miguel de la Roca contra el real decreto de 30 de marzo de 2021 que preveía el polémico nombramiento del fiscal general del Estado.

Según fuentes judiciales, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso, que conoció de los recursos, anula el nombramiento y acuerda que se cancela el procedimiento estar motivado Por el momento solo se conoce la decisión de la resolución, que ya fue comunicada a las partes. La sentencia con las bases legales se dará a conocer en los próximos días aunque, según las fuentes consultadas por Vozpopuliel principal argumento que esgrimirá la resolución gira en torno a la falta de motivación para acordar tal nombramiento.

Los magistrados, sin embargo, estudiaron este martes dos recursos: el interpuesto por el Auto de fiscales (por el que el magistrado jose luis requero) y de José Miguel de la Roca (cuya presentación se hizo ante la magistrada Pilar Teso). Fueron estudiados juntos.

La decisión del Tribunal Superior es un gran revés para la actual política de designación del Fiscal General y viene a significar otra controversia para la gestión de la actual dirección del Ministerio Público. En este caso, el Colegio de Ministerios Públicos recurrió ante la Corte Suprema el nombramiento de Esteban Rincón, por considerar que fue arbitrario y que el Ministerio Público, con estos nombramientos discrecionales, estaba a beneficio de los excompañeros de la UPFasociación a la que pertenece Esteban Rincón y con la que está relacionado Delgado.

Cita «Estrategia»

El fiscal de Sala también llevó este nombramiento a la justicia jose miguel de la rosa, quien optó por este cargo en la Carrera Tributaria. Las apelaciones argumentaron que el nombramiento de Esteban no se basó en el mérito sino en motivos ideológicos. En efecto, la asociación actora alegó, tras el Consejo Fiscal de 12 de marzo de 2021 en el que se propuso la elección de Esteban, que los concursos discrecionales de cobertura siguieron un orden y ritmo que obedecían a un «única estrategia conocida» de la fiscal general del estado, Dolores Delgado.

“Al igual que sucedió en los tres plenos que tuvieron lugar anteriormente en materia de nombramientos, el que tuvo lugar recientemente el viernes 12 de marzo no fue una excepción. lo que ya es la regla general en el modo de acción del fiscal general del estado. Una vez más -y esta ya es la cuarta- sus propuestas están de acuerdo con los votos emitidos por los miembros electos para la lista de la Unión Progresista de Fiscales y esta a pesar del principio de mérito y capacidad que debe regir toda propuesta de nombramiento que se transmita al Consejo de Ministros”, denunció la Asociación.

La defensa de Delgado

En cuanto al nombramiento del Fiscal de la Sala de Coordinación de Menores, los demandantes manifestaron que Delgado había «evitado» al candidato que tuvo la experiencia más práctica y máximo conocimiento jurídico en la materia. “Era un candidato que también ostentaba la categoría de Fiscal de Sala pero que quizás tenía -a su juicio- el demérito de pertenecer a la Orden de los Ministerios Públicos y ello a pesar de la lealtad institucional demostrada en todos sus años de ejercicio en los más variadas responsabilidades”, dijeron.

Sin embargo, el fiscal general del estado propuso el nombramiento de Esteban Rincón, apelando a su dilatada trayectoria y carácter conciliador. El Real Decreto de 30 de marzo de 2021, firmado por el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo, incluía la propuesta del Fiscal General y la resolución del Consejo de Ministros. La norma, que ahora es declarado inválido, ascendió a Esteban Rincón a la primera categoría de la carrera de fiscal.

El actual fiscal del Juzgado de Menores entró en la carrera de fiscal en 1988 y su primer destino fue en Barcelona. Ya en 1993 se traslada a Madrid, primero a Alcalá de Henares y luego a la capital. En 2006 comenzó a ejercer funciones en el Ministerio Público ante la Corte Constitucional. El 22 de febrero de 2003 fue designado Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Madridcargo que ocupó hasta 2013 y que Delgado destacó especialmente cuando me propuso para este puesto. También fue miembro del Consejo de Presupuesto de 2014 a 2018.