Dom. Jul 3rd, 2022

El río Henares en febrero de 2022. Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Febrero arrancó con importantes proyectos medioambientales en Alcalá de Henares.

Esta mañana, en los micrófonos de la SER Henares, el Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha adelantado algunas de las más importantes, destacando la adecuación del entorno del río Henares.

Foto de Pedro Enrique Andarelli / Archivo de ALCALÁ HOY

Nogués asegura que en los últimos años el río se ha convertido cada vez más en una zona de paseo para los vecinos de la Complutense. Por eso la apuesta del equipo de gobierno es clara: “Queremos potenciar todo el recorrido del río Henares que atraviesa la ciudad. En menos de un mes comenzarán las obras de mejora del entorno, incluyendo nueva señalización, adecuación de recorridos y creación de nuevos miradores”.

La que también será una realidad, aunque tardará un poco más, es la creación del Centro de Interpretación que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha diseñado en la Plaza de la Juventud. “Está muy bien que en Alcalá se integre una estructura nacional de estas características. Estamos convencidos que miles de estudiantes llegarán a conocer el río y su espacio. La Confederación ya está hablando con el Departamento de Urbanismo y esperamos verlo listo a finales de 2023”, explica.

Antiguo molino borgoñón del siglo XVI. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Molino Borgoñón es otro de los espacios de la geografía complutense que el Ayuntamiento pretende transformar. “Recordamos que el molino llega hasta la cuneta, un canal artificial que servía para abastecer de agua a este molino comprado por el cardenal Cisneros. En su momento ya hemos empezado a limpiar el canalón y la idea es crear un museo al aire libre donde poder disfrutar del ciclo del agua”. En este caso, Nogués espera que las obras comiencen antes de que finalice la legislatura. También confirmó que en enero enviaron toda la documentación necesaria al Ministerio de Transición Ecológica para solicitar la aportación de 4 millones de euros que se utilizarían «para continuar con la estrategia de renaturalización del río».

Entre los espacios verdes de la ciudad, el alcalde ha confirmado que el proyecto global que tienen en el parque O’Donnell, el pulmón verde de Alcalá de Henares, es similar al del río. “Comenzamos con su limpieza y adecuación porque un espacio histórico como este parque merece su puesta en valor. Que la disfruten los ciudadanos”. Tras el cierre perimetral de la parte trasera del parque que permite su cierre nocturno, la otra gran intervención es La Casita del O’Donnell. “Como saben los oyentes, se trata de un antiguo invernadero que estamos realizando una restauración integral y que se utilizará para albergar actividades medioambientales y culturales. Lo presentaremos al público el 22 de febrero”.