Jue. Jun 13th, 2024

  • La encuesta también distingue entre tipos de medios y las preferencias políticas del electorado.

La encuesta EM Analytics para ALCALÁ HOY también sondeó las preferencias de los ciudadanos en cuanto a los canales de información y el tipo de medios de comunicación a través de los cuales informan sobre los asuntos de la ciudad. En primer lugar destacan como fuente de información los medios digitales y las redes sociales con un 57,1%.

Le siguen la radio y la televisión con un 18,4%, seguida de la prensa escrita, que representa la fuente principal para el 15,4% de los entrevistados.

El 10% respondió que otros o ninguno.


Medios preferidos por opciones políticas

La encuesta también distingue entre tipos de medios y las preferencias políticas del electorado, como se muestra en el gráfico.

Los medios digitales y las redes sociales son la forma de acceso a la información local de los votantes de Más Madrid (78,5%) y la menos preferida por los votantes del Partido Popular con un 53,4%.

La radio y la televisión son la forma de información local preferida por los votantes socialistas con un 25,6%, y la menos habitual por los votantes de Izquierda Unida (o sus marcas electorales) con un 1,6%.

Los abstencionistas, por su parte, respondieron que la prensa escrita era su canal de información preferido con un 21,4%, mientras que solo el 0,5% de los votantes de Más Madrid respondieron que la prensa escrita era su canal prioritario para acceder a la información local.

Finalmente, el 32,3% de los votantes de Izquierda Unida respondió que otros canales de información como vallas publicitarias o boca a boca, tampoco lo son sus formas de acceder a la información. Sin embargo, ninguna respuesta (0,0%) de los votantes encuestados por Ciudadanos responde a esta opción.

ALCALÁ HOY es un medio digital de amplia distribución en la ciudad de Alcalá de Henares y alrededores, con una media de más de 300.000 visitas mensuales certificadas por Google Analytics y la mayor presencia en redes sociales como Facebook donde, con más de 35.430 seguidores, realizamos datos públicos de páginas de Alcalá de Henares que se pueden verificar, así como 8.500 seguidores en Twitter. Por otro lado, más de 1.500 personas nos siguen a través de Telegram. Nuestro contenido general llega a un amplio espectro social.

Además, es el único medio de Alcalá de Henares controlado por la OJD interactiva que publica mensualmente los datos de audiencia de cerca de 400 medios digitales transparentes.


FICHA DE DATOS

Estimación realizada por EM Analytics sobre una muestra representativa de 500 personas, de las cuales 250 obtenidas a través de llamadas a fijos y móviles del municipio, distribuidas proporcionalmente por sexo, edad, nivel educativo, renta y distrito. Los 250 restantes se obtuvieron a través de la participación de ponentes en línea igualmente distribuidos. Fechas del campamento: 15 al 22 de abril de 2023. / Margen de error +- 3%


Todas las entregas de esta encuesta

MIÉRCOLES 3 DE MAYO: El PSOE de Javier Rodríguez Palacios sería el partido con más votos pero sin mayoría absoluta
JUEVES 4 DE MAYO: Ciudadanos aprueban gestión en todos los ámbitos de gobierno


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.