Sáb. Feb 24th, 2024

El gran salón del antiguo Convento de los Capuchinos fue el escenario de la entrega de premios de los Concursos de Dibujo y Pintura para Educación Infantil y Primaria, así como de los Certámenes de Fotografía para la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Estos concursos fueron organizados con motivo del 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En la entrega de premios estuvieron presentes los concejales de Educación, Lola López, y de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, junto con otros miembros del equipo de gobierno. Lola López, concejala de Educación, explicó que el objetivo de los concursos era fomentar la creatividad y la expresión, así como incrementar el interés por el dibujo y la fotografía, todo ello para conmemorar los 25 años de la Declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, Vicente Pérez destacó la importancia de que los escolares conozcan el patrimonio de su ciudad, ya que es la mejor herencia que pueden recibir las generaciones futuras, y deben conocerlo para preservarlo.

En el Concurso de Dibujo y Pintura participaron un total de 113 estudiantes. El primer premio fue otorgado a Alba Sánchez Fuentes, alumna de 4º de primaria del CC Filipenses, por su obra titulada «El Patio Universitario en Colores». Alba recibió como premio material de dibujo y pintura, valorado en 200 euros, además de un diploma y una reproducción de su obra sobre papel de bolígrafo. El segundo premio fue para Daniela Marcelo Gómez, alumna de quinto de primaria del CEIP Ernest Hemingway, por su obra «Mural de la Plaza de Cervantes». Daniela recibió un lote de libros, un diploma y una reproducción de su pintura sobre papel de bolígrafo. Las obras premiadas en la categoría de dibujo pueden ser vistas en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En cuanto al Concurso de Fotografía, participaron un total de 49 estudiantes. La ganadora fue Ainhoa Hurtado Naula, alumna de 3º de ESO del IES Mateo Alemán, por su obra titulada «Torre de la Magistral». Ainhoa recibió como premio un estabilizador de cámara y una luz anular, además de un diploma y una reproducción de su fotografía en papel de bolígrafo. El accésit fue para Diego Acevedo Horta, estudiante de 2º de la ESO en el CC San Gabriel, por su trabajo titulado «Torre de Santa María». Diego recibió un lote de libros, un diploma y una reproducción de su fotografía en papel de bolígrafo. Los trabajos fotográficos premiados también están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Además de la entrega de premios, durante el evento se hizo entrega de un facsímil a las direcciones de los centros educativos. El objetivo de esta entrega fue dar visibilidad, desde los mismos espacios educativos, al documento que recoge la Declaración de la Universidad y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares como Herencia Mundial. Este facsímil está disponible en la página web del Ayuntamiento de Alcalá.

En resumen, los concursos de dibujo, pintura y fotografía organizados para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad fueron un éxito. Estos concursos buscaban fomentar la creatividad y el interés por estas disciplinas artísticas entre los estudiantes. Los ganadores recibieron premios en forma de material artístico, libros y diplomas, y sus obras fueron exhibidas en la página web del Ayuntamiento. Además, durante el evento se hizo entrega de un facsímil del documento que declara a Alcalá como Patrimonio de la Humanidad a los centros educativos.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.