Sáb. Jul 20th, 2024

El PP ha recuperado los gobiernos de Alcalá, Arganda y Guadalajara y se queda con Torrejón de Ardoz con mayoría absoluta

Este sábado quedaron constituidos los ayuntamientos de toda España tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo. Aquí en el Corredor de Henares y en la Zona Este de la Comunidad de Madrid, el PP ha recuperado los gobiernos de Alcalá, Arganda y Guadalajara y se queda con Torrejón de Ardoz con mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, mantiene Coslada, San Fernando y Azuqueca, e IU, Rivas.

Alcalá de Henares: Judith Piquet (PP)

La candidata del PP, Judith Piquet, se convirtió este sábado en la primera mujer alcaldesa en la historia de Alcalá de Henaresalcanzando la mayoría absoluta con el apoyo de Vox tras la firma de un acuerdo entre ambas formaciones, cuyos detalles aún se desconocen.

Los Populares recuperan la alcaldía que ostenta el socialista los últimos 8 años javier rodriguez palacios, que ganó las elecciones vinculando a los concejales con el Partido Popular. Los Populares obtuvieron 11 consejeros que, sumados a los 3 de Vox, dan la mayoría absoluta.

No tengo palabras para describir este momento… Es un verdadero honor para mí ser el alcalde de mi ciudad. Juro trabajar con honestidad, lealtad y compromiso para todos los alcaláinos. Gracias», escribió Piquet en su cuenta de Twitter.



Torrejón de Ardoz: Ignacio Vázquez (PP)

Sin sorpresas en Torrejón de Ardoz, donde el popular Ignacio Vázquez, el alcalde más votado de España, Fue reelecto este sábado con 21 de los 27 regidores del cuerpo municipal.

«He sido reelegido hoy alcalde de Torrejón de Ardoz con 21 votos de los 27 concejales de la corporación municipal. Gracias a todos los torrejoneros por vuestra confianza y apoyo. Viva Torrejón”, compartió el comisario en Twitter, donde compartió un vídeo del pleno celebrado en el teatro José María Rodero.



Guadalajara: Ana Guarinos (PP)

La popular Ana Guarinos fue proclamada alcaldesa de Guadalajara este sábado gracias a los nueve votos de los concejales de su formación y los cuatro recibidos por Vox, formación con la que cerró un acuerdo de gobierno. Guarianos reemplaza al socialista Alberto Rojo.

«Con pasión asumo la responsabilidad de ser alcalde de Guadalajara, e con el deseo de ayudar a hacer de Guadalajara un lugar mejor. Lo afronto con ilusión, ganas y referencia a los tres pilares que han guiado mi vida: compromiso, trabajo y honestidad. ¡Gracias!», escribió Guarinos en Twitter.



Arganda del Rey: Alberto Escribano (PP)

Alberto Escribano fue investido este sábado como nuevo alcalde de la ciudad con sólo los votos de su partido. Finalmente, no ha llegado a un acuerdo con Vox, por lo que en principio se gobernará solo ser la lista más votada. Escribano sustituye en el cargo al socialista Guillermo Hita.

«Sin complejos y con la máxima convicción, Quería ser alcalde de Arganda del Rey porque esta ciudad la llevo en la sangre y hoy se lo agradezco a todo el mundo los que me enseñaron a amar a mi pueblo. Me marcaste para siempre. Gracias por hacer realidad el sueño de mi vida», escribió en Twitter.



Rivas Viciamadrid: Aída Castillejo (UI)

Aída Castillejo ha sido elegida este sábado alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, donde ya había gobernado desde que sustituyó a Pedro del Cura hace un año. En el pleno de investidura celebrado esta tarde, la cabeza de lista de IU-Más Madrid-Equo recibió nueve votos de su grupo y cinco del PSOE, sumando el apoyo de 14 de los 25 concejales que componen el cuerpo municipal, obteniendo así la necesaria mayoría absoluta, aunque aquí las elecciones las ganó por primera vez en democracia el PP.

“No hay mayor honor y responsabilidad que ser alcalde de la ciudad donde naciste, creciste y vives. Hoy prometí dejarme la piel por esta ciudad y poner a las mejores personas al frente de un gobierno del que los rivas se sientan orgullosos”, publicó.



Coslada: Ángel Viveros (PSOE)

El socialista Ángel Viveros ha sido reelegido alcalde de Coslada, tras ocho años en el Ayuntamiento, gracias a los votos del PSOE, Más Madrid y la coalición Podemos/IU/Alianza Verde Coslada. Viveros fue elegido alcalde con 13 votos de los alcaldes de partidos de izquierda en un municipio donde el PP ganó las elecciones con 10 concejales.

“Nuestro compañero Ángel Viveros ha sido nombrado nuevo alcalde de Coslada. Algo de lo que estamos muy orgullosos. Felicidades a todos los concejales electos. Gracias a los vecinos que han depositado su confianza en nosotros. Gracias a Más Madrid e Izquierda Unida y Podemos por su confianza en la investidura. Llevamos 4 años de trabajo conjunto y confianza mutua”, publicó el PSOE de Coslada en Facebook.



San Fernando de Henares: Javier Corpa (PSOE)

El socialista Javier Corpa ha sido elegido nuevo alcalde de San Fernando de Henares con 14 votos a favor que se suman a los 12 votos de la mayoría absoluta obtenidos por el PSOE en las urnas, los dos de los concejales de Más Madrid.

«El comienzo de un mandato que debe ser el salto de San Fernando de Henares y serán cuatro años ilusionantes. Yo dirijo un gobierno comprometido con los valores de nuestra democracia, comprometido con nuestro municipio”, dijo el comisionado.



Azuqueca de Henares: José Luis Blanco (PSOE)

El socialista José Luis Blanco Moreno fue reelegido alcalde por tercer mandato consecutivo, esta vez con el apoyo de 11 de los 21 regidores que asumieron. Blanco contó con el apoyo de IU.

“No puede haber nadie en el mundo tan feliz. hHoy comenzamos este camino formando un Gobierno de Coalición de once concejales, que tendremos tres pilares: Seguridad en lo común Igualdad de oportunidades La lucha contra el cambio climático. ¡Gracias Azuqueca!”, expresó el comisario.






Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.