Mié. Jun 29th, 2022

La asociación sin ánimo de lucro Inspira Salud hizo campaña con los vecinos de Alcalá de Henares para enviar un autobús cargado de materiales a la frontera ucraniana el 22 de marzo. Ahora, gracias a la ayuda de vecinos solidarios, varios ucranianos han logrado llegar a la ciudad.

“Han pasado muchas cosas desde que comenzamos la campaña ‘Ucrania en acción’ en marzo pasado”, confiesa la asociación. Según los últimos datos publicados, 5,2 millones de ucranianos han abandonado su país y hay 7,7 millones de desplazados internos, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones. En España, hasta el 25 de abril, han llegado unos 135.000 ucranianos, la mayoría mujeres y niños.

“Gracias a la ayuda de las personas que contribuyeron económicamente a la realización de la campaña, a las familias que se ofrecieron a acoger en sus casas a los desplazados de Madrid y Alcalá de Henares, a los traductores voluntarios que viajaron con nosotros a Polonia y a otros organizaciones que nos han apoyado en este proyecto, hemos ayudado a 55 personas a llegar a España desde Polonia. También conseguimos traer 3 m3 de material donado por la Asociación Ucraniana de Alcalá al centro de refugiados de Walbrzych en Polonia”, informa Inspira Salud.

Algunas familias llegaron a Madrid en avión, aunque la mayoría llegó a Alcalá de Henares en dos autobuses que partieron de Polonia con dos semanas de diferencia entre los meses de marzo y abril. Algunas personas han podido conocer a familiares directos, otras se encuentran actualmente en familias de acogida y otras se han unido al programa de acogida temporal del gobierno.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta acción realizada exclusivamente por voluntarios. El proceso ha sido complicado en algunas ocasiones, pero también muy satisfactorio ver que poco a poco se van adaptando y rehaciendo su vida en un nuevo lugar, lejos de casa. Algunos de los niños que han venido ya están en el colegio o a punto de estarlo, y algunos de los adultos están haciendo cursos para aprender español”, dicen con orgullo.

Desde la Asociación seguimos trabajando para apoyar a estas personas, ofreciéndoles apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas, orientación y seguimiento de las circunstancias particulares de cada uno de ellos.

Si quieres saber más consulta https://ukraniaenaccion.com/noticias y https://www.inspirasalud.es/los-resultados/