Dom. May 26th, 2024

Destaca la decimotercera plaza de la general de Miriam López del Club Atletismo Cervantes, primera atleta alcalá.
El V Cruz Nacional Alcalá Patrimonio de la Humanidad fue un evento deportivo considerado un éxito organizativo por los deportistas participantes, clubes y autoridades. Un total de aproximadamente 1.300 deportistas de todos los niveles, edades y comunidades autónomas de España se dieron cita en el circuito preparado por los voluntarios cervantinos del Club de Atletismo.

El evento comenzó con la participación de atletas de tres categorías en la primera carrera. En la categoría Sub 18, la ganadora fue Andrea Buendía de la Diputación Provincial de Cáceres, seguida de Daniel Rubio del AA Moratalaz y Marta Lara de la Diputación Provincial de Cáceres. En la categoría Sub 20, la victoria fue para Mariola Hernández del Atletismo Noves, seguida de Sara Santos del Suanzes San Blas y Laura Doncel de la Diputación Provincial de Cáceres. En la categoría masters, Lilian Cera del Club Atletismo Cervantes obtuvo la victoria por segundo año consecutivo, seguida de Elena Fernández del AA Valdemoro y Lidia Arribas del Atletismo Arroyomolinos.

En la segunda carrera participaron los sub-18, sub-20 y master masculinos, siendo una de las pruebas de mayor nivel de la mañana. En la categoría sub 18, Óscar Gaitán de la Diputación de Cáceres obtuvo el primer puesto, seguido de Andrés González también de la Diputación de Cáceres y Guillermo Sánchez del AA Moratalaz. En la categoría Sub 20, la victoria fue para Izan Rodríguez del Atletismo Arroyomolinos, seguido de Alaa Souadi del Polideportivo Getafe y Joan Manera del Club Atletismo Cervantes. En la prueba magistral, Jesús Lungaran de Suanzes San Blas se llevó el primer puesto, seguido de Miguel Ángel Cadenas de AD Marathon y Ricardo García del Polideportivo Getafe.

Posteriormente, se llevaron a cabo las categorías menores. En la categoría sub 16 femenina, Candela Pérez y Cristina Acedo de la Diputación de Cáceres obtuvieron el primer y segundo puesto respectivamente, mientras que Nuria Santo del Suanzesense quedó en tercer lugar. En la categoría sub 16 masculina, Enrique Marín de la Diputación de Cáceres se llevó la victoria, seguido de Guillermo López del Atletismo Leganés y Javier Masero también de la Diputación de Cáceres. En la categoría sub 14 femenina, Martina Bañas de la Diputación Provincial de Cáceres se llevó la victoria, seguida de Yassmin Jebari del Running Pinto Seoane Pampin y Alexia García del 401 Triatlón Club. En la categoría sub 14 masculina, Daniel del Atletismo Leganés se llevó la victoria, seguido de Álvaro Carrasco y Alberto Cardeñosa, ambos de la Diputación Provincial de Cáceres.

En la categoría sub 12 femenina, Ruth Rodríguez del Cronos Villaviciosa obtuvo el primer puesto, seguida de Candela Benavente del Polideportivo de Getafe y Enma Sánchez del Atletismo Leganés. En la categoría sub 12 masculina, Javier Pascual del Maxoathlon Fuerteventura obtuvo la victoria, seguido de Santiago Cáceres y Iván Domenech del CA Torrejón de Ardoz. En la categoría sub 10 femenina, Vera Rodrigo de Las Ardillas del Escorial se llevó el primer puesto, seguida de Olivia García del Cronos Villaviciosa y Aurora Madrigal del Atletismo Alcorcón. En la categoría sub 10 masculina, Daniel Martín de Cronos Villaviciosa obtuvo la victoria, seguido de Ignacio Martínez y Pablo Basterrechea de Cronos Villaviciosa.

En la general, Marta Bayo del AA Catalunya se llevó la victoria femenina, seguida de Celine Gallardo del Runners Club y Esther Delgado del Polideportivo de Getafe. En la categoría masculina, Diego Adolfo García del Club Ráfagas México se llevó la victoria, seguido de Javier Ramírez de AD Sprint y Miguel Uribe.

En las pruebas absolutas, Claudia Estévez del Trop-Cuevas de Nerja se llevó la victoria en la categoría sénior femenina, seguida de Alicia Berzosa de la Alcarreña del Running Pinto Seoane-Pampin y Isabel Barreiro del Athletic de Bilbao. En la categoría Sub 23 femenina, María Nieves Campos de Playas de Castellón se llevó la victoria, seguida de Claudia Gómez de Suanzes San Blas y Nerea Pérez de Tenerife Caja Canarias. En la categoría sénior masculina, la victoria fue para Abderrahmane Aferdi del Club Atletismo Noves, seguido de Jordi Torrens y Abdennasser Oukhelfen, ambos del Atletismo Bikila. En la categoría Sub 23 masculina, Fikadu González de Playas de Castellón se llevó la victoria, seguido de Juan Lomas de AD Marathon y Marc Fernández de AA Catalunya.

En cuanto a la parte solidaria de la prueba, por cada deportista que cruzara la meta se donaría 1 euro a la Asociación de Enfermedades Raras de Alcalá de Henares (ADERAH) para fomentar la práctica de actividad física entre sus integrantes.

El evento fue posible gracias a la labor del Club Atletismo Cervantes Alcalá como organizador, la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los 70 voluntarios del club Cervantes, la Concejalía de Deportes, Ciudad Deportiva Municipal, Departamento de Patrimonio Histórico, Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Obras y Servicios, Museo Arqueológico Regional, Obispado de Alcalá de Henares, Policía Local, Protección Civil de Alcalá, Licuas, Valoriza, Federación de Atletismo de Madrid, Real Federación Española de Atletismo, ADOC y todos los patrocinadores, entre los que destaca CHEMO Química Sintética.

En resumen, el V Cruz Nacional Alcalá Patrimonio de la Humanidad fue un evento deportivo exitoso y organizado que contó con la participación de deportistas de diferentes categorías y comunidades autónomas de España. Además, se destacó la decimotercera plaza de la general de Miriam López del Club Atletismo Cervantes, primera atleta alcalá. El evento también tuvo un carácter solidario, donando 1 euro por cada deportista que cruzara la meta a la Asociación de Enfermedades Raras de Alcalá de Henares (ADERAH). Agradecimientos a todos los involucrados en la organización y colaboración del evento.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.