Dom. Jul 3rd, 2022

  • La Plaza del Viento se convirtió en protagonista de los actos festivos del sábado 11 con una paella de barrio.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para Alcalá Opina

El concejal-presidente del distrito 4, Manuel Lafront, animó a todos los vecinos “a disfrutar de estos días de fiesta en el distrito, que afortunadamente se pueden volver a celebrar con normalidad, y para los que se ha ideado una variada programación para todos los públicos.

La Plaza del Viento se ha convertido en la protagonista de los actos festivos del sábado 11, con grandes juegos, pasacalles, teatro infantil, talleres infantiles, paella de barrio, gala de baile de Alcalá Calle del Arte, Style For All y Pepe academias Viento y a Prevención del Biberón organizado por la Concejalía de Juventud a través de Otra Manera de Movernos.


Gran ambiente en el inicio de las Fiestas del Distrito IV

Las celebraciones comenzaron el viernes 10 de junio, con visitas guiadas gratuitas a Complutum, un gimnasio para conocer el barrio de Espartales, y diversas actividades en el Centro Cultural Galatea: mesas informativas de salud, un torneo de fútbol, ​​yoga, un taller-encuentro de asociaciones y concierto de samboleros.

ALCALÁ HOY acudió este sábado 11 de junio, en medio de las fiestas populares del barrio, a la Plaza del Viento donde, entre otras actividades, se celebró la paellada de barrio. Allí nos recibe Manuel, Presidente del Concejo Municipal del Distrito IV y Concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, quien se comportó como un excelente anfitrión y, entre otras cosas, estuvo muy dispuesto a servir a sus vecinos a quienes les brindaba agua.

En la Plaza del Viento, una plaza joven como la mayoría de los vecinos que la habitan, contemplamos sus árboles en pleno desarrollo. En esa plaza, como su nombre lo indica, corría una brisa que mitigaba las altas temperaturas que se habían alcanzado ese día.

Primero visitamos los diferentes quioscos habilitados para los más pequeños del barrio, donde los vimos divertirse con el teatro de marionetas “Cabaret Ovejuno”, pequeños tanques para pescar patitos, talleres de pintura, petanca y mucho más, también tuvimos la oportunidad para conocer allí a los integrantes de la escuela de baile Pepe Vento que habían participado en la actuación con los Gigantes y que por la tarde tenían una cita con los vecinos del cuarto barrio para ofrecer uno de sus magníficos espectáculos de baile.

Manuel Lafront se tomó unos minutos para contarnos cómo transcurrió el día “estamos en el segundo día de festejos en el cuarto pabellón, ayer los iniciamos, todas las actividades se desarrollan en el centro cultural de Galatea y hoy las actividades serán llevado a cabo en la emblemática Plaza del Viento. Tenemos varios talleres dedicados a los niños, es un barrio muy joven y hay que prestar especial atención a las actividades para niños y jóvenes».

Continúa Lafront hablándonos de otros aspectos del programa “esta mañana hicimos el desfile de gigantes y cabezudos acompañados de la aparición de “La Columna”, la compañía de baile “Pepe Vento” y sobre las dos de la tarde tendremos un paella de barrio de la que vamos a disfrutar en este hermoso pero más que espléndido día de calor. Creo que tendremos un buen día que terminaremos toda la tarde con las actividades que nos ofrecerán las distintas escuelas de baile».

Pasado el mediodía, el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, visitó la Plaza del Viento, que visitó junto al presidente distrital, interesándose por las diversas actividades que se desarrollaban y charlando con los vecinos, especialmente con los más pequeños. También fue a ver las paellas que cocinaban en ese momento.

Ya en pleno proceso de servir la paella de barrio en la Plaza del Viento, también se acercaron los concejales Rosa Gorgues del PSOE, Ricardo González de Ciudadanos y Francisco Javier Villalvilla del Partido Popular.

Mención especial merece «Pedro» el paellero, que nos explicó el proceso de elaboración y los ingredientes de cada paella. «Hemos calculado cien raciones para la paella pero siempre añadimos un poco más porque nos gusta ser generosos con las raciones. Las paellas se hacen con pollo y verduras para evitar alergias al pescado, al marisco, al marisco y con poca sal porque hay que cuidar a todos los vecinos del barrio, todos deben comer y comer sano. Respecto al calor que tenía que pasar entre las altas temperaturas y los fogones, respondió que “en la cocina es normal, estamos acostumbrados”.


Vía verde en el Parque Sensi y en el Parque Espartales

Este domingo 12 de junio habrá un sendero verde entre el Parque de los Sentidos y el Parque de Espartales, además de las actividades del Concejo Municipal del Distrito IV: narración en inglés, el laboratorio familiar “La ciencia es mi aliada” , de la Concejalía de Igualdad, country line dance, concierto de música country-rock y teatro, con la compañía Teatro Independiente de Alcalá (TIA), que interpretará “Dos historias por un banco”.

El distrito 4 de Alcalá de Henares, uno de los más jóvenes de la ciudad, celebra sus fiestas el fin de semana del 10 al 12 de junio, que este año vuelve a la normalidad, con una gran variedad de actividades de ocio en la Plaza del Viento, la Galatea Centro Cultural, el ayuntamiento del distrito IV y la plaza donde se ubica el ayuntamiento.