Mar. May 21st, 2024

El resumen se refiere a una experiencia personal del autor, quien relata un encuentro con un joven inmigrante en Alcalá de Henares. Mientras paseaba con su perro, el autor se cruzó con el joven, quien caminaba y hablaba por videollamada en su teléfono móvil. El joven saludó al autor con un «buenos días» y le agradeció, lo cual el autor interpretó como un reconocimiento hacia el trato recibido por los inmigrantes en la ciudad.

El autor reflexiona sobre las manifestaciones y declaraciones que se han dado en los medios de comunicación desde que se anunció la llegada de los inmigrantes. Destaca el apoyo mostrado por el Foro de Henares, Izquierda Unida de Alcalá de Henares, CCOO de Henares y la Federación de Vecinos FCAVAH, así como otros vecinos anónimos que se han sentido orgullosos de la capacidad de acoger y ayudar a estas personas.

Sin embargo, el autor critica las afirmaciones difamatorias y falsas que se han hecho por parte de algunos políticos, como el vicepresidente del gobierno de Castilla y León de VOX y un concejal del Partido Popular. Además, señala que el alcalde de Alcalá de Henares no mostró solidaridad ni desacuerdo con estas declaraciones, sino que se enfocó en la «preocupación» de los ciudadanos por la falta de información y la convivencia.

El autor se pregunta por qué no se actuó de manera más humana y solidaria desde el principio y si estas declaraciones y medidas buscaban enviar mensajes contra el gobierno central. Finalmente, concluye que no todos los alcalenses merecen el agradecimiento efusivo del joven inmigrante debido a estas actitudes y declaraciones negativas.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.