Mié. May 29th, 2024

Foto enviada por Unidas Podemos IU

  • Publicado por Teresa López Hervás, portavoz de la concejala del grupo municipal Unidas Podemos IU.

Han pasado unos días desde el Pleno de Presupuestos Municipales de 2022 y sus resultados siguen dando que hablar. Creo que ha quedado claro que no es el presupuesto lo que estaríamos negociando. Mi posición en la votación fue acorde con la asamblea que celebramos en Podemos Alcalá de Henares el pasado sábado. La posición de la Asamblea es soberana y democrática, por lo que mis acciones responden a ella.

Creo que en Unidas Podemos, aquí y a nivel nacional, hemos demostrado que estamos a la altura y que somos un partido de gobierno, nos entendemos y trabajamos con los que no piensan como nosotros, porque estamos convencidos de que Vale mucho la pena sentarse a conversar, dialogar, acordar políticas que pongan en el centro a las personas.

Como ya he señalado en mi intervención en el Pleno, este presupuesto que se ha aprobado tiene los mismos defectos que el documento de progreso del PGOU de Alcalá de Henares. Hay un modelo territorial, en este caso económico, incoherente formado por la mera agregación de toda una serie de acciones parciales que visiblemente no tienen otra finalidad que la de intentar colmar intereses. El documento de Avance así como los Presupuestos carecen de una visión global e integradora de la Ciudad que conjugue la puesta en valor de los valores que históricamente han caracterizado a Alcalá de Henares y que hoy dan personalidad y carácter al municipio.

Hay muchas razones por las que estamos convencidos de que estos serán los últimos presupuestos de la legislatura y defendemos que los próximos son verdaderamente de izquierda y participativos.


«Ha habido muchos ataques a nuestra coalición»

También quiero expresar una preocupación. Ha habido muchos ataques a nuestra coalición, especialmente aquellos que se refieren a una desunión entre nuestros partidos. Empezamos diferente y por eso, a veces, pensamos diferente, pero tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo común y respetamos profundamente las decisiones del otro partido, los concejales de esta coalición tienen intereses comunes, pero sus criterios y cada uno de nosotros se ocupa de lo que requiere nuestra militancia.

Algo que el equipo de gobierno parece no entender, y sin necesidad acuerda una coalición a año y medio de las elecciones que se traduce no sólo en un aumento salarial demasiado rotundo, creo que el trasfondo es la necesidad de que el Grupo Ciudadano consolide su presencia. en el Municipio de Alcalá. Ser parte del equipo de gobierno les asegura una presencia en los medios y frente a la ciudadanía imposible aunque sean el principal partido de oposición, colocándose en posiciones de poder.


De mi mirada siniestra

Nací en una familia donde primaban valores como la importancia del otro, la solidaridad o el respeto. Valores que con el paso de los años, y ya de mayor, descubrí por ser de izquierda (porque en aquella época esa palabra estaba prohibida en cualquier casa española), por lo que siempre supe dónde situarme directamente en el espectro ideológico: de izquierda y parte de Podemos pecado desde sus inicios y, a día de hoy, representando a mi partido en esta Coalición. Hemos tratado de transmitir estos valores a través de mociones, sugerencias a la Avance del PGOU y en forma de enmiendas a sus presupuestos. No sé el futuro cercano y me enorgullece pertenecer a una coalición que demuestra cada día ser la única que queda de este Ayuntamiento, luchamos con fuerza y ​​valentía para lograr el cambio, la transformación tan necesaria y en este momento en lo que toca, que estas son las últimas cuentas no participativas y derechistas de Alcalá de Henares.


“Soplan nuevos vientos que nos llevan a implantar una nueva forma de entender la política”

El Partido Socialista tiene la obligación de reconocer que en sus iniciales están presentes la S y la O. Es cierto que tiene más de 150 años de historia y esto hay que respetarlo, pero también es cierto que toda la historia hay que recordarla y actualizarla. . Mantenerse fiel a ella debería pasar por tratar de ponerse de acuerdo con una fuerza de izquierda conjunta. Debe ser difícil para sus electores de izquierda ver cómo este PSOE de Alcalá prefiere sentarse, hablar y negociar con las fuerzas de derecha.

Y como decía, aquí es donde Unidas Podemos ha demostrado estar a la altura y que somos un partido de gobierno, entendámonos y trabajemos con los que no piensan como nosotros. Soplan nuevos vientos que nos llevan a implementar una nueva forma de entender la política, porque algo se empieza a mover hacia la izquierda, y vamos a dialogar, dialogar y ponernos de acuerdo para llegar a los próximos encuentros juntos, con nuestras diferencias, pero sobre todo. con nuestras similitudes, lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa, por eso solo puedo decir una cosa: quiero que la izquierda regrese a este común: estamos disponibles y preparados.