Dom. Mar 3rd, 2024
Hallan más de una decena de patinetes eléctricos en un histórico estanque de Alcalá de Henares durante su limpieza

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha finalizado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del estanque del Parque de Gilitos. Estos trabajos incluyeron la retirada de un vertedero de residuos sumergido en el fondo del estanque y la limpieza de su perímetro. Los departamentos de Medio Ambiente y de Obras y Servicios coordinaron esta intervención, que contó con un presupuesto de aproximadamente 15.000 euros.

El estanque de Gilitos ahora cuenta con una población de más de 200 peces, gracias a la mejora de sus condiciones. Durante los trabajos de limpieza se encontraron diversos objetos en el interior del estanque, como scooters eléctricos, baterías de coche, impresoras, casetes de radio, sillas de ruedas, vallas metálicas, barredora, bancos y señales de tráfico, así como escombros y juguetes.

El concejal de Medio Ambiente y Patrimonio, Vicente Pérez, destacó la importancia de preservar y mejorar los espacios históricos de la ciudad, como el estanque de Gilitos. Este espacio tiene un valor cultural y patrimonial, además de ser un refugio para peces y otros animales. Pérez hizo un llamamiento a la responsabilidad y al buen uso de este espacio, para evitar su degradación y convertirlo en una zona deteriorada.

El estanque tiene unas dimensiones de 19 metros de largo, 12 metros de ancho y 3 metros de fondo, con una capacidad de aproximadamente 680 metros cúbicos de agua. Durante los trabajos, los peces fueron trasladados a una piscina al aire libre, donde recibieron seguimiento y vigilancia por parte de una empresa especializada en piscicultura.

El origen de este emblemático espacio se remonta al Antiguo Convento de Santo Ángel de la Guarda o de Los Gilitos, fundado en 1586 por D. Diego de Vargas. Tras ser desamortizado, el conjunto conventual fue vendido en subasta en 1842 y pasó a ser propiedad de los condes de Canga-Argüelles, quienes lo transformaron en un palacio señorial. En el último tercio del siglo XX, el conjunto pasó a ser propiedad municipal.

El estanque de Gilitos se nutre del cauce de agua del camino del Agua de Gilitos, que ha existido desde al menos el siglo XIX. Durante la visita, se pudo conocer la infraestructura de la ruta del agua, que consiste en túneles subterráneos construidos para recoger el agua de lluvia acumulada en capas de tierra permeable. Estos túneles tienen una longitud de varios kilómetros y aprovechan el terreno accidentado para transportar agua.

En resumen, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha finalizado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del estanque de Gilitos en el Parque de Gilitos. Estos trabajos incluyeron la retirada de residuos sumergidos en el fondo del estanque y la limpieza de su perímetro. El estanque ahora cuenta con una población de más de 200 peces y se nutre del cauce de agua del camino del Agua de Gilitos. Es importante preservar y mejorar este espacio histórico, tanto por su valor cultural y patrimonial como por su función como infraestructura verde y refugio de animales.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.