Dom. Jun 26th, 2022

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Duelos y Quebrantos adapta la obra de forma más contemporánea y añade un nuevo personaje que unirá todas estas pinturas.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para Alcalá Opina

La obra «Cuentos de cama» está basada en «Cuadros de amor y humor al fresco» (1990) de José Luis de Alonso Santos, dramaturgo conocido por otras obras como «Bajarse al moro» entre muchas otras, este autor ha sido premiado con grandes premios como: Tirso de Molina (1984), Mayte (1985), Premio Nacional de Teatro (1986), Rojas Zorrilla (1986), Medalla de Oro Teatro Valladolid (1993), Premio Max a la mejor adaptación o versión de un espectáculo teatral (2005), Castilla y León de las Letras (2009) y Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2010), este 2022 toda su obra ha sido galardonada con el premio Max de honor.

El grupo Duelos y quebrantos ha seleccionado ocho de los treinta cuadros que escribe Alonso en su citado libreto, con el permiso y los derechos de autor que él mismo concede a la compañía de teatro.


La obra fue censurada en su inicio en los pasados ​​festejos de la Contrada III

«El pasado sábado, como parte de los festejos en San Isidro, estaba prevista la presentación del espectáculo teatral “Historias de cama” a cargo de la compañía Duelos y Quebrantos. Durante su elaboración decidí suspender el espectáculo tras recibir numerosas quejas del público presente, y al considerar que no era apto para menores de edad”, explicó Susana Ropero sobre la suspensión de las obras el pasado 14 de mayo, tres días después este medio se ha hecho eco de la protesta por la «censura de una obra» en la Feste di San Isidro.

Mientras tanto, las protestas habían estallado en profusión en el redes sociales en la que el humorista Malagón fue especialmente crítico, realizando además un cartel que se convirtió en emblema de la protesta.

Grupos municipales como el Partido Popular de Alcalá de Henares piden al alcalde, el socialista Javier Rodríguez, explicaciones urgentes por lo sucedido, e IU Alcalá de Henares ha ido más allá y ha pedido también la dimisión del Concejal de Ciudadanía y Presidente del Distrito Susana Ropero.


En el trabajo finalmente llegamos a ver

Historias de Cama finalmente se realizó el pasado sábado a las 19:45 horas en el Centro Comunitario ante un centenar de personas, casi el aforo del lugar, aunque un vocero de la Compañía explica que esta función fue organizada antes de los festejos en el Distrito III.

A través de Kelly, la señora de la limpieza, se revelan todos los secretos y detalles detrás de cada puerta de este edificio. Cada vecino nos hará reír y quizás hasta sentirse identificado con alguna situación que vive; amores, odios, lío de sábanas, amistades, secretos y sobre todo mucho humor.

Una obra, similar a los famosos «cuentos de bodas» que a veces se retransmitían por televisión para todo el público. O eso nos parece a nosotros.