Dom. Jun 16th, 2024

Foto de Pedro Enrique

  • Tras el homenaje, se ofreció un almuerzo popular en el Centro Social 13 Rosas y se asistió a la actuación musical de la cantautora Alicia Ramos.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

PCE, IU, CCOO, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, CGT, Foro Memoria, Izquierda República y Juventud Comunista rindieron este sábado homenaje a los asesinados por la dictadura y al presidente de la Segunda República Manuel Azaña, en conmemoración del 14 de abril.

El pasado sábado, organizaciones políticas, sindicales y por la recuperación de la Memoria Histórica celebraron un homenaje a los asesinados y reprimidos por la dictadura franquista en el Cementerio Viejo de Alcalá de Henares, como es tradición en Alcalá de Henares, cada año, en fechas cerca del 14 de abril.

En el lugar conocido como la fosa de los fusilados, donde yacen al menos 286 personas asesinadas por la dictadura franquista, se depositaron flores y representantes de las distintas organizaciones participantes tomaron la palabra en discursos en los que hablaron de la importancia de mantener viva la memoria de los que lucharon por la libertad y fueron asesinados por ella, así como evitar que la historia se repita trágicamente.

También se desplegaron mensajes pidiendo la necesidad de construir una sociedad de iguales, donde las familias trabajadoras vean efectivamente respetados todos sus derechos y, como consecuencia lógica, se establezca una República donde el Jefe del Estado sea elegido por el pueblo.

el secretario del PCE de Alcalá de Henares, Jesús García; el secretario general de CCOO en la Región del Henares, Vicente García; el consejero y coordinador de IU Alcalá de Henares, David Cobo; el portavoz de la Plataforma contra la impunidad franquista, Julián Rebollo, y el presidente de ARMHADH, Manuel Ibáñez. También intervinieron Maxime Guillet, delegado del Partido Comunista Francés, y la escritora Teresa Galeote, que recitó un texto literario sobre la República.

Posteriormente, en la Plaza Manuel Azaña, se realizó también la ofrenda de flores, también tradicional, en la escultura de Manuel Azaña, en homenaje al alcalense que fue presidente de la República Española.

Poco antes, en el mismo lugar, el PSOE le había rendido homenaje. «La figura de Manuel Azaña es muy respetada en Alcalá de Henares: el hecho de que un alcalde monárquico que privatiza los servicios públicos municipales venga habitualmente a rendir homenaje a Manuel Azaña es prueba de que también es una figura respetada por los funcionarios públicos de derecha». ha dicho el coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo.

Tras el homenaje, se ofreció una comida popular en el Centro Social 13 Rosas y se asistió a la actuación musical de la cantautora Alicia Ramos, como broche final al Día de la República organizado por el PCE de Alcalá de Henares.


Información remitida por Izquierda Unida de Alcalá de Henares




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.