Mar. Jun 28th, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Si la negociación no lo impide, los conductores de AlcalaBus convocan paros de 24 horas desde el lunes 7 de marzo hasta el viernes 8 de abril.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Tal y como ha informado esta mañana la SER Henares, los conductores de AlcalaBus, pertenecientes al grupo Monbus, convocan una huelga con paros de 24 horas desde el lunes 7 de marzo hasta el viernes 8 de abril. Paradas de 24 horas por falta de acuerdo en la negociación colectiva en la que los trabajadores entienden que la empresa no muestra voluntad de acercamiento de posiciones.

El detonante, esta vez, fue la propuesta de cambio de rotaciones que afectaría a toda la plantilla y que, según el comité de empresa, «responde sólo a una medida de presión».

El presidente del comité, Juan Carlos Sáez, explica que “hemos intentado presentar diferentes ofertas y llegar a puntos de acuerdo, pero la empresa sólo intenta imponer su criterio”. Si bien reconoce que se han logrado algunos avances y mejoras en los conflictos relacionados con el mantenimiento de vehículos o la señalización e iluminación de campo, “nuestras condiciones de trabajo se están deteriorando y no entendemos por qué hay tanta negativa a firmar nuevos convenios de empresa. Entendemos que tenemos que ceder de los dos lados, pero nunca nos ponemos de acuerdo”.

Los conductores aseguran haber hecho traspasos, por ejemplo en la tarifa horaria, pero «para la empresa siempre es insuficiente. No hay voluntad de pactar». Por eso ya establecieron un calendario de paros. El paro sería los días 7, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29. , 30 y 31 de marzo, así como 1, 4, 5, 6, 7 de marzo y 8 de abril.


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicita la mediación del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid

Tras hacerse pública la huelga, según Javier Galicia para SER Henares, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, reconoció que estaba «consciente del conflicto» y que había hablado con los trabajadores. El alcalde explica que “es el Consorcio el que gestiona los autobuses urbanos y les pedimos que medie en un conflicto en el que los trabajadores tienen buenas razones para defender su posición, pero ni los trabajadores ni el Ayuntamiento quieren la huelga. «

Rodríguez Palacios ha destacado que, actualmente, el Ayuntamiento paga «mes a mes» al Consorcio para garantizar la prestación del servicio de autobuses urbanos «además de saldar la deuda que heredamos de la nefasta gestión del Partido Popular con Bartolomé González», y defiende que «cuando pagas y respetas, esperas, y lo que pedimos es que el Consorcio actúe al respecto, media entre empresa y trabajadores y destrabe esta posibilidad de huelga, que puede ser legítima pero también molesta para los vecinos de Alcalá». .

El alcalde ha confirmado que «verbalmente» el Consorcio ha dicho que concederá esa asamblea, que el Ayuntamiento quiere que se convoque lo antes posible para evitar que los bloqueos comiencen la próxima semana.