Numeroso público se congregó esta tarde en la calle Libreros de Alcalá de Henares para asistir a un acto muy emotivo, la inauguración de la escultura en bronce en homenaje al alcalde de la ciudad de Alcalá de 1983 a 1987, Arsenio Lope Huerta.
«Curro», como se le conoce popularmente en la ciudad, ha pasado a la historia por su importante papel en la recuperación de Alcalá ya que basó su gobierno en la recuperación de antiguos edificios universitarios, la mayoría de uso militar; gestionó la adquisición por parte del Ayuntamiento con el Gobierno de España para su posterior cesión a la Universidad, promoviendo además un amplio Convenio Interministerial, que garantizaba la restauración y puesta en valor de los edificios. Este fue el caso, por ejemplo, del Colegio de Mínimos, actual Facultad de Ciencias Económicas, el Colegio de Caracciolo, Facultad de Filología, el Palacio de Laredo, el Colegio de Málaga, hoy Facultad de Filosofía y Letras o el Colegio de los Jesuitas, que ahora es la Facultad de Derecho.
Además, cuando Lope Huerta fue alcalde, el Municipio también adquirió la Casa de los Lizana, el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes o el Colegio del Rey (posteriormente cedido al Instituto Cervantes), entre otros.
No debemos olvidar su importante contribución al conocimiento y difusión de la historia de Alcalá. Fue miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses, impulsor del movimiento ciudadano por la recuperación de la cúpula de Las Juanas y miembro fundador de ARPA.






El actual alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, asistió al acto de hoy y se declaró emocionado. “Curro ya recibió el homenaje de la ciudad en febrero de 2020, cuando el Pleno del Ayuntamiento le concedió por unanimidad la Medalla de Oro de la ciudad. En 2021 hemos querido volver a homenajearlo, incluyendo en los Premios Ciudad de Alcalá una nueva categoría que lleva su nombre, el Premio «Arsenio E. Lope Huerta» a los Valores Cívicos, que ya han recibido entidades como el Rodolfo Benito Fundación Samaniego o Colegio Calasanz. Pero hoy el homenaje a Curro se puede ver y tocar y se convierte en una escultura de bronce colocada junto a uno de los primeros edificios rehabilitados cuando era alcalde. Recogemos el guante de la iniciativa popular que promovía la creación de una escultura y hoy es una realidad que simboliza el eterno agradecimiento de la ciudad a Curro”.
Al acto también asistió Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, en representación de todas las personas que impulsaron la colocación del monumento, así como de las hijas y el hijo de la premiada.
detalle de la escultura
La escultura, obra de Andrés Bonilla Gutiérrez, realizada en bronce y sobre base de piedra caliza, consta de una figura de tamaño natural, sentada sobre una base cúbica que representa esquemáticamente los lomos de los libros editados por Arsenio Lope Huerta. A los pies de la figura se encuentra una lámina inclinada que descansa sobre parte del asiento, sobre la que se ha representado en bajorrelieve el plano de la ciudad de Alcalá, destacando algunos de los edificios en cuya conservación intervino.









Aquí va lafuente para saber más.