Sáb. Jun 22nd, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire Javier Salto Martínez-Avial, asistieron al acto de inauguración de la nueva «Rotonda del Ejército del Aire».

La nueva rotonda contiene un avión C-101 donado por la Fuerza Aérea en homenaje al comandante Eduardo Fermín ‘Ayo’ Garvalena, piloto de la Patrulla Águila y vecino de la colonia Ciudad del Aire, fallecido en servicio en febrero de 2020. .

El Ejército del Aire, presente en el homenaje, estuvo integrado por una escuadra de derrochadores y dos secciones de la escuadra de honor del grupo de seguridad del Cuartel General. En el acto también participaron los representantes militares y autoridades de los tres ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los familiares del Comandante Garvalena.

Además del alcalde, las autoridades políticas locales estuvieron encabezadas por los tenientes de alcalde Miguel Ángel Lezcano y Alberto Blázquez; además del concejal de juventud Alberto González; las portavoces Judith Piquet (Partido Popular) y Teresa López Hervás (Unidas Podemos IU); además de los concejales Esther de Andrés, Cristina Alcañiz, Francisco Javier Villalvilla (PP); Antonio Villar (VOX); David Cobo (UPIU); representantes de la junta de vecinos de Ciudad del Aire y alumnos de la escuela del barrio.

Antes del inicio del acto, la Banda de Música del Ejército del Aire entonó la Marcha Real, el himno nacional de España.

«Un avión con el número cinco y los colores de la Patrulla Águila»

Rodríguez Palacios recordó durante su intervención que con este acto “conmemoramos más de 100 años de historia común. Después del aeródromo de Campo del Ángel, Alcalá también acogió en esta zona el aeródromo de Barberán y Collar, parte de la escuadra azul se formó en la ciudad, en 1946 Alcalá fue elegida como ciudad de formación de la primera escuadra de paracaidistas del Ejército del Aire. Estos hechos avalan que parte de la historia de la aviación española reside en Alcalá”.

“Aquí viven muchos militares y sus familias -prosiguió el alcalde-, la Ciudad del Aire es un barrio de Alcalá de Henares, rico en historia. También es un momento de recuerdo con especial cariño a ‘Ayo’ Garvalena, fallecido en servicio, por lo que aquí se colocó un barco como el que él piloteaba, con el número 5 lleno de sentimiento y con los colores de la patrulla Águila. » .

Para finalizar, el alcalde afirmó que “un trozo de metal puede convertirse en una medalla, en un premio; un trozo de tela en una bandera, se da y se honra la vida por la bandera, y un avión hoy es un símbolo y un homenaje a la Fuerza Aérea, a sus integrantes y a las familias que aquí viven”.

Tras los discursos, el alcalde de la ciudad y el jefe del Estado Mayor de la aviación develaron la placa de la nueva «Rotonda del Ejército del Aire».

El avión que preside la entrada a la Ciudad del Aire

La nueva rotonda está situada entre la carretera de la Universidad Complutense y las calles Barberán y Collar, a la entrada del barrio de Ciudad del Aire, y está presidida por una aeronave C-101 (CASA C-101 Aviojet E.25 Mirlo, a nombre de la Ejército del Aire), cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, modelo en el que se entrena a los pilotos desde 1980, y el avión utilizado habitualmente por Eagle Pilotos de patrulla.

Es un avión a reacción monomotor utilizado originalmente como entrenador subsónico avanzado con excelente maniobrabilidad y buena aceleración.

Así, el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares amplían aún más su amplia relación iniciada en 1913 con el Aeródromo de Campo del Ángel.

Imágenes del acto de inauguración de la nueva Rotonda del Ejército del Aire Español

Más información