Dom. Jul 3rd, 2022

Susana Ropero reparte donas en las fiestas de San Isidro. Foto por Myriam Trujillo

  • IU Alcalá de Henares pide la dimisión del presidente del Consejo del Distrito I por haber censurado una obra de teatro y pide explicaciones al alcalde.
Cartel de @malagonhumor

Asimismo, IU pide la comparecencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), para que explique lo sucedido y aclare si hay más miembros del Gobierno municipal implicados en la decisión de censurar una obra de teatro.

Para Izquierda Unida, la deriva del pacto de gobierno municipal entre PSOE y Ciudadanos es lamentable. Un acuerdo que se traduce en un incremento anual de las retribuciones de los consejeros y puestos de confianza de 1.050.492 €. Un convenio que apoya la aprobación del Avance del PGOU que urbaniza más de 260 hectáreas de territorio protegido y la progresiva privatización de los servicios públicos municipales. Una alianza que en forma de Presupuesto Municipal penaliza la Participación Ciudadana, la Juventud, los Servicios Sociales, la Educación y el Trabajo.

El espectáculo «Historias de cama», representado por la compañía de teatro Duelos y Quebrantos, es apto para un público mayor de 14 años, según había informado la compañía al público antes de la función, así como la sinopsis de las obras a la Municipalidad. . Una vez iniciadas las obras, la concejala Susana Ropero ordenó suspender el espectáculo argumentando que no estaba de acuerdo con su contenido.

“La libertad de expresión se identifica como la piedra angular de cualquier democracia y como la libertad fundamental de todos los ciudadanos. El arte es una expresión de libertad. La censura empobrece a la sociedad, impide su crecimiento intelectual, que sólo es posible mediante la expresión de opiniones y puntos de vista diferentes. La censura favorece el autoritarismo, ya que impide la crítica y silencia el libre pensamiento.