Jue. Ago 11th, 2022

Foto enviada por Sinistra Unita

  • IU lamenta que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares elimine los campamentos de verano para niños y adolescentes y denuncia la mala gestión del departamento de juventud.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La eliminación de las 200 plazas en los campamentos de verano en un entorno natural y con contenido educativo ha sido sustituida por una oferta menos atractiva. Durante 25 días de julio, entre las 11 y las 13 horas, los jóvenes de entre 12 y 16 años pueden jugar a videojuegos o pasear por la orilla del río Henares. Una oferta mucho más pobre que no ayuda a la conciliación de las familias ni tiene contenidos educativos de calidad.

En el verano de 2018, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ofreció 108 plazas divididas en tres campamentos; Los Alcázares, Murcia. Oliva, Valencia. Colina Media, Madrid. Campamento con objetivos temáticos: paseos en barco, buceo en inglés y multiaventura. En 2019 esta oferta se amplió a 200 plazas repartidas en cuatro campamentos, el mismo del año anterior más otro en Llanes, Asturias.

En 2020 y 2021 no hubo campamentos por la pandemia, pero IU cree que este año debería haberlos y no se están implementando por mala gestión de la Concejalía de Juventud y falta de voluntad política.

IU denuncia que el presupuesto municipal para campamentos de verano fue de 12.000 euros en 2019. Que es bajo en el presupuesto de 2020 en 9.000 euros y que este año se ha rebajado a una cantidad testimonial de 1.000 euros. La voluntad de PSOE y Cs es eliminar estos campamentos, que suponen una oportunidad para muchos jóvenes de pasar unos días fuera de Alcalá de Henares durante el verano.

IU denuncia la mala gestión de los recursos públicos por parte de la Concejalía de Juventud, ya que no invierte los 12.000 euros que facilitan la estancia de 10 días en los campamentos a 200 niños y adolescentes, pero no duda en gastar 15.000 euros en un solo día de videojuegos de la Play Alcalá Game Party celebrada el 26 de marzo en el Centro Sociocultural Gilitos.

Según IU, la mala gestión de la Concejalía de Juventud se ve claramente en la ejecución de su presupuesto, no habiendo ejecutado en los últimos años ni un euro del presupuesto de las partidas Concejalía de Infancia, Plan Municipal de Juventud, Promoción de la infancia derechos humanos, proyectos de empleo juvenil, dinamización del talento juvenil, fomento del asociacionismo juvenil, acogida juvenil y préstamo juvenil. Uno de los departamentos castigados por el actual Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, junto con Empleo, Servicios Sociales y Participación, entre otros.