Sáb. Dic 10th, 2022

  • La pista artificial cubrió los caminos previamente existentes bajo toneladas de grava, aptos para el tránsito de peatones y bicicletas.
  • Fotos enviadas por Izquierda Unida

Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que el diseño y ejecución del plan de renaturalización del río Henares representa realmente la desnaturalización de este espacio natural protegido. Trata un espacio natural protegido, como es la ribera del río Henares, como si de un simple parque urbano se tratase; dotarlo de vías, mobiliario urbano, acequias, terraplenes para generar un punto de vista donde no lo hay… es un disparate. Al final del proyecto, en el mejor de los casos, tendremos un buen parque urbano, pero se destruirá un espacio natural protegido.

Para IU, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares está intentando crear un parque urbano en un espacio natural protegido, y eso es un error. Debe entenderse que un espacio natural no es un parque urbano. La renaturalización implica compatibilizar el uso del río para los vecinos y reducir el impacto del hombre sobre el medio, realizando las actuaciones mínimas necesarias.

Tal y como establece la legislación vigente, no se deben instalar nuevas áreas recreativas o deportivas en el espacio natural de la Zona de Especial Conservación «Cuencas de los Ríos Henares y Jarama», lugar de importancia comunitaria perteneciente a la red Natura 2000, de la que forma parte parte de la ribera del río Henares.

Por el momento, Izquierda Unida desconoce si el proyecto cuenta con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, absolutamente necesario para cualquier proyecto de intervención a realizar en el espacio natural protegido. La Evaluación de Impacto Ambiental es absolutamente necesaria, según lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El proyecto, según IU, se lleva a cabo sin la participación de los distintos colectivos, asociaciones y vecinos de la ciudad. Hace dos años, solo se permitía un breve período de 10 días para enviar sugerencias, que fueron totalmente ignoradas.

Este proyecto debe enriquecerse con un tramo que proyecte la limpieza de residuos de la ribera y cauce del río Henares en su tramo de canal urbano. Un problema de falta de aseo que también se da en el municipio a orillas del arroyo Camarmilla, por lo que los movimientos sociales se movilizan desde hace años.

Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que aclara que la limpieza de los terraplenes y los cauces de los ríos y arroyos es competencia municipal. La planificación de estas tareas deberá abordarse en los tramos afectados del río Henares, así como en los arroyos Torote y Camarmilla.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.