Dom. Jul 3rd, 2022

Servicios sociales de la Plaza de Navarra

  • Alcalá de Henares sigue galleando en inversiones en servicios sociales per cápita y sufre una preocupante escasez de trabajadores sociales, informa Izquierda Unida.

Según el Consejo General de Bienestar Social, que agrupa a los colegios profesionales de bienestar social de toda España, la ratio ideal sería de 1.700 habitantes por trabajador social. “La falta de personal es alarmante, Alcalá de Henares necesita, al menos, 7-10 trabajadores sociales más”, señala el concejal de la UP-IU, David Cobo.

Izquierda Unida denuncia la ineficiente gestión municipal de Alcalá de Henares en el área de Servicios Sociales, y cita como ejemplo que un trabajador social de Alcalá de Henares se jubiló el 28 de febrero de este año y su puesto aún no está cubierto. David Cobo preguntó al Departamento de Servicios Sociales por qué no ocupó ese puesto. Esa fue la respuesta del Departamento el 4 de mayo. estaba “Estudiando los arreglos contractuales con la nueva reforma laboral”.

Para IU es un pretexto desafortunado. “La reforma laboral entró en vigencia el 31 de diciembre de 2021. A fines de febrero se jubila un trabajador y en mayo se está estudiando la reforma laboral y ahora, en junio, aún no se cubre la pensión”, dice Cobo.

En cuanto al presupuesto de Servicios Sociales, Alcalá de Henares va mal. En este municipio, la inversión en servicios sociales sigue siendo inferior a los 40 euros por habitante/año, lo que sitúa a Alcalá de Henares entre los municipios con una inversión «baja» en servicios sociales. Los municipios con una inversión “excelente” en este ámbito superan los 100 euros por habitante/año.

En cuanto a la ejecución del presupuesto municipal en Servicios Sociales, que es lo que realmente se gastó frente a lo presupuestado, el resultado es demoledor. En el año 2020, el último año en que se publicaron los datos, el 30 % quedó sin gastar. Si vamos al apartado de subvenciones, ayudas directas a las familias para garantizar alimentos, viviendas sociales, ayudas de emergencia… El 80% del presupuesto quedó sin utilizar.

“Es muy sorprendente la falta de recursos para ayudar a las familias trabajadoras más vulnerables que asigna el gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos. Mientras tanto, no dudaron en subir los sueldos de los consejeros en plena pandemia y, de momento, se gastan 1.050.000 euros/año más que a principios de legislatura en sueldos de consejeros y puestos de confianza” , dice Cobo.