Mié. Jun 29th, 2022

Foto enviada por Sinistra Unita

  • “Estamos aquí por la reapertura inmediata del Suap de Madrid. Usaron la pandemia para cortar la atención médica y eliminar un servicio esencial”- explicó la diputada Vanessa Lillo.
  • Fotos enviadas por Izquierda Unida

Izquierda Unida realizó una manifestación frente a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, en la que pidió la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) el día que se cumplen dos años de su cierre.

Cientos de personas han pedido la reapertura de los 37 servicios de urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid que participaron en 2019, último año en que abrieron, a más de 750.000 pacientes y que estuvieron cerrados durante dos años.

A la concentración ha asistido el Coordinador y Secretario de la PCM de IU Madrid, Álvaro Aguilera, así como la portavoz, Carolina Cordero, y la diputada a la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo. También hubo consejeros de IU de diferentes municipios madrileños: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Colmenar Viejo, Brunete, Las Rozas…

“Lo que está haciendo este Gobierno, siempre en beneficio de sus amigos y siempre en detrimento de los servicios públicos, es un delito contra la salud de los madrileños. Por eso seguiremos movilizándonos contra la privatización y por un sistema de salud público, gratuito y universal”. – declaró Álvaro Aguilera.

“Luis Vives, único SUAP de Alcalá de Henares, atendió a 24.951 pacientes en 2019. Estuvo dos años cerrado, lo que aumenta la presión asistencial en urgencias del hospital Príncipe de Asturias. Están jugando con la salud de la gente”. – ha dicho David Cobo, concejal de Alcalá de Henares.

“Madrid es la única Comunidad Autónoma que ha cerrado los Servicios de Emergencias Primarias, porque en el resto de España nunca se han cerrado. Cada vez se reduce más la atención primaria, y también la atención hospitalaria”, explicó Luis Hernández, miembro del sindicato SUMMA 112.