Mar. Abr 23rd, 2024

El pasado domingo, Izquierda Unida llenó el salón de actos de la Casa de Socorro de Alcalá de Henares en la presentación de su candidatura a las elecciones municipales del 28 de mayo, en un acto en el que se manifestó «como la organización que trabaja a pie de calle para defender la intereses y derechos de los residentes.

El acto contó con las intervenciones de Cristina González, operadora de la residencia de ancianos Francisco de Vitoria y número 21 de la candidatura de Izquierda Unida; de Aarón Palacios, miembro de la Coordinadora de Peñas y de Alcalá è Música y número 20 de la lista; Ángeles Torres, activista por los derechos de los animales y número 2 de la candidatura de IU y David Cobo, concejal y candidato a la alcaldía de Alcalá de Henares. También participaron los candidatos de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Carolina Cordero y Daniel Cuesta.

Las principales propuestas de Izquierda Unida

Ángeles Torres, activista por los derechos de los animales y número 2 de la candidatura, ha explicado algunas de las propuestas del programa Izquierda Unida para Alcalá de Henares: parque residencial municipal de alquiler social, autobuses urbanos gratuitos, servicio municipal de odontología y apoyo psicológico, acceso a la cultura y el deporte independientemente del nivel económico o hacer esta ciudad finalmente accesible a las personas con discapacidad, entre otros.

“No estaría en esta nominación si no tuviera un buen espectáculo con animales. Pero ni siquiera estaría en esta lista si no tuviera además un programa que busca ayudar, proteger y ayudar a salir adelante a las personas que lo pasan peor en la sociedad. Es un programa capaz de transformar la vida de miles de seres vivos”, indicó.

“Además de ser una candidata que se preocupa por los más vulnerables de esta ciudad, ya me ha demostrado que es honesta y eso me enorgullece de estar en esta lista”, agregó.

“Constantes en la defensa de los derechos de las familias trabajadoras”

El candidato a la alcaldía de IU, David Cobo, ha reivindicado la candidatura de Izquierda Unida como opción para transformar Alcalá de Henares, la única que ha realizado encuentros participativos en todos los distritos para conocer las necesidades de los barrios y lo que defiende en a pie de calle los intereses y derechos de los vecinos de nuestra ciudad.

“Cuando miro cualquier balcón de Alcalá, sé que la mayoría de las personas que viven detrás de esos balcones, en esas casas, son familias trabajadoras. No me importa si se consideran de derecha o de izquierda, buscamos el bien común de todos”, dijo Cobo.

La candidata de Izquierda Unida destacó el trabajo y el valor de las personas que forman la lista de IU. “Es un honor para mí encabezar una lista con 30 colegas donde les puedo asegurar que no hay nombres de relleno. Hemos hecho una selección de personas que son referentes en varios ámbitos de trabajo en la ciudad: en defensa del derecho a la vivienda, como Nani Martínez, en defensa de los derechos de los trabajadores o de la educación pública”.

Cobo explicó algunos de los compromisos de Izquierda Unida con Alcalá de Henares. “Queremos que Alcalá no se convierta en una ciudad de viajeros, queremos atraer a Alcalá de Henares una industria no contaminante, para que funcionen bien los servicios públicos, que son los garantes de nuestros derechos sociales. Si otros municipios tienen servicio municipal de odontología o fisioterapia, o empresa pública de energía, ¿por qué no podemos tenerlo nosotros en Alcalá?”, se preguntó.

“Somos constantes en la defensa de los derechos de las familias trabajadoras de Alcalá de Henares y siempre estamos al lado de nuestros vecinos en lo importante. Por eso seguiremos siendo su voz en el Ayuntamiento”, concluyó.

“David fue el primero en entrar a la residencia”

“Para mí es muy importante estar aquí porque tanto David como Ángeles estuvieron de la mano con nosotros cuando lo estábamos pasando mal en la residencia. Cuando no había nadie para ayudarnos, David fue el primero en querer entrar y entrar en la residencia, fue el primero en poner una denuncia en las instituciones, fue el primero en presentarse y gracias a esa iniciativa estamos Fiscales capaces y se están tomando medidas”, explicó Cristina González, una de las trabajadoras que se movilizó hace meses para mejorar las condiciones de los vecinos de Francisco de Vitoria.

“La gente que está en esta candidatura tiene mucho corazón, mucha verdad, mucha justicia, siempre lucha y siempre estamos ahí con la gente que lo necesita”, agregó Cristina.

“Más espacios para conciertos y actividades culturales”

Aarón Palacios, cantante, miembro de la Coordinadora de Peñas y Alcalá es Música, ha subrayado la importancia de una gestión municipal eficaz de la música y la cultura y la necesidad de impulsar la música en directo en nuestra ciudad. “Es importante tener más espacios municipales para realizar conciertos y actividades culturales. En Alcalá de Henares somos 300 grupos musicales que necesitamos más espacio y más apoyo”, ha subrayado.

candidatos regionales

Por su parte, Daniel Cuesta, número 2 de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas, destacó que la candidatura de IU Alcalá “tiene el programa, tiene la militancia y tiene al mejor candidato, David Cobo, que es el único concejal que lo ha hecho algo alrededor de la ciudad durante los últimos cuatro años y lo que siempre está disponible cuando alguien va al Consejo porque necesita ayuda.

Carolina Cordero, número 1 de Izquierda Unida para las elecciones comunitarias de Madrid, ha recordado «la importancia de las elecciones autonómicas», en un momento en el que «hay zonas de Madrid que están abandonadas a sabiendas por el Partido Popular, que está aplicando un se caracteriza por el desmantelamiento de los servicios públicos”. “No necesitamos que nadie se quede atrás en la Comunidad de Madrid”, añadió.

Asimismo, Carolina Cordero destacó que “David Cobo es el ejemplo de lo que debe ser un cargo público de Izquierda Unida, gracias también a todas las personas que lo acompañan”. “Eres trabajo, honestidad y corazón”, dijo.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.