Mar. May 21st, 2024

La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, acompañada de la actual portavoz del Ayuntamiento Complutense, Teresa López Hervás, y el portavoz del partido morado en Alcalá de Henares, Julián Martínez Pérez, visitaron la zona residencial Francisco de Victoria.

Allí hablaron con familiares y trabajadores del centro de mayores tras la denuncia presentada por su partido, ante la Fiscalía de Alcalá de Henares, por las «pésimas condiciones en las que se encuentran tanto los vecinos como los trabajadores de la Residencia».

Llevamos la situación de la Residencia al Ministerio Público porque los hechos son muy graves porque hay problemas en tres direcciones”, en referencia a los ya denunciados problemas de alimentación, agua y falta de personal.

En este sentido, el vocero de Viola manifestó que “estamos al tanto de que la fiscalía ha comenzado a actuar. Esperemos que admita que ha tramitado lo planteado porque nos enfrentamos a una responsabilidad penal.

Aquí están los ancianos, trabajadores de toda la vida, que terminaron en una residencia y en el año 2023 les estamos dando de comer cosas que no son comestibles, uno no puede consentir. Además, sin agua corriente y mal cuidado… Creo sinceramente que es una de las cosas más graves que está pasando con la política del Partido Popular».

«Seguro que Ayuso no le daría esta comida a ningún familiar»

Por su parte, la candidata de Podemos por la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, comenzó sus declaraciones mostrando las imágenes de la comida con la que su partido acudió a la fiscalía para presentar una denuncia. “Es evidente que esta comida, que no sabemos ni lo que es, está en mal estado, está podrida… Seguro que la señora Ayuso no se la daría a ningún familiar ni amigo”.

“Tenemos un problema con la vivienda y con el trato a nuestros mayores en la Comunidad de Madrid. Preocupa que haya 24 residencias en manos de fondos buitres, y más preocupante que los residentes sean tratados casi peor en las residencias públicas que en las gestionadas por estos fondos buitres. Hay un problema de maltrato sistemático por parte del gobierno de la señora Ayuso”.

En ese sentido, Jacinto manifestó que “no nos queda más remedio que ir a la fiscalía a investigar para resolver este asunto. No sabemos, pero entendemos que va a haber muchas denuncias de familiares y trabajadores ya sea ante el Garante o me imagino por la vía penal, porque lo que se está cometiendo contra los vecinos es un atentado”.

“Desde Podemos y desde Izquierda Unida -concluyó el candidato morado- lo que haremos a partir del 28 de mayo, cuando lleguemos al Gobierno, es poner en marcha una ley de residencia para que haya un trato digno a nuestros mayores para acabar con los malos tratos y cuidar a las personas que nos cuidaron».

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.