Mar. Oct 4th, 2022

El secretario general de los Socialistas Complutenses y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha comunicado a los órganos competentes del PSOE su intención de encabezar la lista del PSOE de Alcalá para las elecciones de mayo de 2023.

Tal y como prevé el artículo 177 del Reglamento Federal, en los órganos presididos por el PSOE, en este caso los Concejos Municipales, los alcaldes que quieran ser reelegidos deberán manifestar su voluntad para ello entre el 1 y el 15 de septiembre de 2022. En el caso de que si no se presenta una candidatura alternativa en estos plazos, Javier Rodríguez Palacios sería candidato a alcalde de la Complutense por el Partido Socialista.

Javier Rodríguez Palacios nació el 5 de abril de 1972. Pasó su infancia y juventud en Alcalá de Henares, donde se incorporó a organizaciones de voluntariado y ayuda humanitaria. Estudió en el colegio San Gabriel, regentado por los padres Pasionistas, y posteriormente en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid, donde se licenció como Ingeniero Agrónomo en 1998.

El actual alcalde anunció en sus redes sociales que “de acuerdo con las normas del PSOE, he manifestado mi intención de presentarme a la alcaldía de Alcalá de Henares en las elecciones de 2023. Lo hago con mucha ilusión, convencido de que tengo lo mejor proyecto para nuestra ciudad y para quienes la habitan».

Líder de la oposición en Alcalá de Henares (2007-2015)

En 2007 fue candidato del PSOE en Alcalá de Henares a las elecciones municipales. En estas elecciones el PP mantuvo la mayoría absoluta, invirtiendo a Bartolomé González como alcalde con los 14 votos del PP. Javier Rodríguez Palacios fue apoyado con 11 votos por el PSOE y Pilar Fernández Herrador por IU con 2 votos por IU. A lo largo del mandato 2007-2011, Javier Rodríguez Palacios fue portavoz del grupo socialista municipal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En octubre de 2007 fue elegido presidente del Partido Socialista en Alcalá de Henares, responsabilidad con la que continuó en septiembre de 2008 tras la elección de una nueva dirección política local.

En las elecciones municipales de 2011, Javier Rodríguez volvió a presentarse a la alcaldía, en estas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta en Alcalá de Henares y la formación UPyD llegó a la corporación municipal con dos concejales. PSOE e IU llegaron a un acuerdo de investidura que sumó 12 votos a Rodríguez Palacios, sin embargo la abstención de UPyD impidió el cambio de Gobierno y permitió que Bartolomé González se reinvirtiera, por cuarta vez, como alcalde con los 12 votos del Partido Popular.

En abril de 2012, Javier Rodríguez Palacios fue elegido nuevo secretario general del PSOE de Alcalá de Henares con el 71% de los votos de los miembros del grupo, en sustitución del ex secretario general Eusebio González Jabonero. En julio de 2012 Bartolomé González renunció como alcalde. Se abrió un nuevo proceso de investidura en el que el alcalde Javier Bello Nieto del PP resultó elegido con 14 votos (12 del PP más dos de UPyD) mediante un acuerdo de 25 puntos con la formación UPyD.

En diciembre de 2012 se rompió el acuerdo entre el Partido Popular y UPyD; posteriormente, en enero de 2013, el Partido Socialista inició un proceso para el cambio de gobierno en Alcalá, a través de una moción de censura. Se llegó a un acuerdo con UPyD, refrendado en la asamblea por el 80% de la militancia socialista en mayo de 2013, con el que se obtuvieron 11 firmas para el cambio de gobierno. Finalmente, la formación de Izquierda Unida ha decidido no apoyar este cambio y sus tres asesores no han firmado la moción de censura, manteniendo a Javier Bello (PP) como alcalde hasta el final de la legislatura.

Alcalde de Alcalá de Henares (desde 2015)

En julio de 2014 fue elegido miembro del Comité Federal del PSOE y fue candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Alcalá de Henares en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. En estas elecciones resultaron elegidos 27 concejales, obteniendo siete de sus candidaturas. El 13 de junio, día de la constitución de la corporación municipal, su investidura contó con el apoyo de los alcaldes de su partido, además de los seis miembros de la formación Somos Alcalá (encabezada por Alberto Egido) y la única concejala de IU (Pilar Fernández ), que le regaló el alcalde.8

El 31 de julio de 2015, tras el proceso electoral de la nueva ejecutiva del PSM, fue nombrado secretario general adjunto del PSOE-M dentro del equipo de propuesta y coordinación de Sara Hernández.

En octubre de 2017 fue elegido por el Congreso del PSOE-M como presidente de la Comisión de Ética y Garantías del Partido Socialista de Madrid.

En la votación de investidura del 15 de junio de 2019 fue reelegido alcalde de Alcalá de Henares por mayoría absoluta, con los votos de los 12 directivos de su partido político y el apoyo de los 2 directivos de Unidas Podemos-Izquierda Unida.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.