Mar. Jun 28th, 2022

  • La Cofradía fue fundada en 1955 por fe y devoción a la imagen de Medinaceli y fue la primera cofradía de Alcalá en tener su propia banda de música.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

A las 19:30 horas se abrieron las puertas del Colegio de Málaga sito en la Calle de los Colegios para dar comienzo a la procesión de la Hermandad de la Real e Ilustre Esclavitud de los NP Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, por las calles del centro histórico de la ciudad acompañado por la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

Aunque la sede canónica de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad se encuentra en la parroquia de San Bartolomé del Paseo de los Curas, en Semana Santa esta procesión parte siempre del Colegio de Málaga, por lo que se sabe ‘Antiguo Colegio de San Ciriaco y Santa Paula’ porque su fundador, Juan Alonso de Moscoso, fue obispo de esa ciudad y porque los primeros estudiantes que la ocuparon procedían de esa ciudad andaluza.

En un primer momento salió el paso de los nazarenos con la túnica de sarga con cuello amarillo y cinturón, para luego recibir la Imagen de San Juan Evangelista que acompañaba a la Santísima Virgen en el paso del dosel flanqueada por un pelotón de veteranos paracaidistas.

Acto seguido, la salida del PN Jesús de Medinaceli fue la protagonista, escoltada por equipos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Entre los dos pasajes, el guión y los gastadores del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI (GACAPAC VI) y la batería mistral del GACAPAC VI.

Una vez más una nutrida representación municipal estuvo presente en la tarima, encabezada por el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios, por el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, y en representación del equipo de gobierno (PSOE-Cs) pudimos ver a los concejales Alberto Blázquez, María Aranguren, Miguel Carlos Castillejo, Enrique Nogués, Rosa Alicia Gorgues and Teresa Obiol. A la oposición municipal asistieron los alcaldes Marcelo Isoldi del grupo Popolare y Antonio Villar del grupo municipal VOX, que participaron en el recorrido procesional, así como el primer teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano y Teresa Obiol, ambos de C’s.

Uno de los momentos más emocionantes fue la interpretación de la «Oración a los caídos» interpretada por el Grupo Musical de la cofradía a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli dedicada a todos los fallecidos a causa de la pandemia del Covid, en la que se Se puede escuchar en nuestro video de 4:30.

Desde el Colegio de Málaga la procesión, siempre seguida por una multitud, se dirigió hacia la calle Colegios para saludar a la Cofradía de los Doctrinos que se marcharía unos minutos después. Y desde allí llegó la comitiva procesional a la concurrida Plaza de San Diego y con la Universidad Cisneriana como marco incomparable.