Mié. Ago 10th, 2022

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Henares, Judith Piquet, fue nombrada el pasado 2 de abril como miembro de la Junta Directiva Nacional de su partido, ahora presidido por Alberto Núñez Feijoó, en el XX Congreso del partido celebrado en Sevilla. Para explicar su nuevo cargo y profundizar en la actualidad regional y local, respondió a las preguntas de Alcalá Opina con el magnífico escenario del atrio de la Hostería del Estudiante, recientemente decorado con motivo de la entrega de los Premios Cervantes.

Según la política de Alcalá, este nombramiento «fue una propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es una muestra más del compromiso de nuestro presidente con el municipalismo”.

Según Piquet, su nuevo cargo representa “un apoyo al Partido Popular de Alcalá de Henares. Llevar el nombre de nuestra ciudad a la cima del liderazgo nacional de mi partido es muy beneficioso. Siempre llevaré con orgullo el nombre de nuestra ciudad y esté donde esté siempre aprovecho para vender las maravillas de Alcalá”.

Triple responsabilidad política

Sobre cómo encajarán ahora sus tres responsabilidades políticas, el vocero popular dice que “las tres van bien juntas. Aquí sigo ejerciendo mi vocería, sigo estando en la calle con los vecinos, haciéndome vocero de sus necesidades, estamos siempre a pie de calle con ellos y trasladamos estas propuestas a los plenos. También en la Asamblea de Madrid como diputado del grupo parlamentario, acercando las necesidades de Alcalá al gobierno de la Comunidad de Madrid y peleando, por ejemplo, en los presupuestos por todo lo que debe preocupar a Alcalá de Henares. Y ahora como miembro de la Junta Directiva Nacional. Pero siempre atento a los intereses de los alcalaínos».

En este sentido, desveló su decisivo trabajo en el proyecto de la nueva carretera M-119, que conectará los distritos de Olivar y Espartales con una avenida de rotondas en superficie: «Me reuní con el Ministro de Transportes y el Director General y le expliqué que la entrega al municipio del proyecto para construir rotondas en superficie y conectar los barrios de la zona fue lo más ventajoso para Alcalá. Han accedido, hemos presentado una moción y todo indica que se resolverá satisfactoriamente en beneficio de nuestra ciudad.

«No pienso en pactos, pero no descarto ninguna coalición con VOX»

En cuanto a la actual política autonómica, Piquet valora el nuevo pacto de gobierno de Castilla y León entre su partido y VOX, del que dice que es “un acuerdo perfectamente válido. Demostrará que esta coalición funcionará. Y el «socialismo libre», como lo definió el presidente Ayuso, será beneficioso para los castellano-leoneses».

Respecto a la extrapolación de ese acuerdo a una posible coalición en Alcalá de Henares, Piquet señaló en primer lugar que la idea de su partido es alcanzar la mayoría en 2023. «Lo que intento es que el PP gane las elecciones con la mayoría gobernando la ciudad y no estoy pensando en ninguna coalición, simplemente en recuperar el cargo de alcalde. Si mi partido siente que debo liderar el nuevo proyecto, estaré feliz de ser la primera alcaldesa de mi ciudad. Pero simplemente estoy pensando en recuperar la alcaldía, y en recuperar un gobierno que esté del lado de los vecinos, que los escuche, lo cual no está pasando ahora. Eso es lo que me preocupa y no pienso mucho en pactos o coaliciones.

Aun así, el portavoz popular ha matizado que “no descarto ninguna coalición con VOX, como está ocurriendo en Castilla y León. Veremos qué números arrojan las elecciones de 2023, pero como dije, mi objetivo es tener una gran mayoría para desarrollar nuestro proyecto y gobernar con tranquilidad. Todo para volver al esplendor que tuvo Alcalá de Henares en 1998 con la Declaración de Patrimonio Mundial y recuperar ese orgullo de pertenencia, de ser de Alcalá y de que la ciudad tenga el nombre que se merece».

video entrevista completa

«Los nuevos presupuestos municipales no han beneficiado en nada a los vecinos»

Ya en clave local, el portavoz popular valoró los seis meses de acuerdo de gobierno municipal entre PSOE y Ciudadanos afirmando que «no creo que sea una coalición que haya beneficiado absolutamente a los alcalaíes, que siguen teniendo los mismos problemas que tenía antes».

Respecto a los presupuestos aprobados por la coalición, destaca que “han bajado la voz de la limpieza, que sigue siendo uno de los mayores problemas que tiene la ciudad, y todavía no tienen voz presupuestaria para el aparcamiento”.

«¿En qué ha beneficiado este macrogobierno a los alcalaíes? En absoluto», dijo Piquet, además de afirmar que este acuerdo de gobierno provocó «una bolsa de empleo para exdiputados de la Asamblea de Madrid, tanto por parte de Ciudadanos como del PSOE. Tenemos más dinero para altos cargos y más dinero para consultores, pero el vecino no se ha beneficiado en nada.

“Los vientos están a favor de las elecciones municipales de 2023”

El actual vocero popular no ocultó sus aspiraciones a la alcaldía de la ciudad en mayo del próximo año “si el partido entiende que yo puedo ser el candidato, seguiremos trabajando con responsabilidad y estaremos preparados para gobernar. Porque, para mí, ser el primer alcalde de la ciudad sería un gran desafío.

En este sentido y a la vista de los resultados de las próximas elecciones, el hecho de que Feijoó esté al frente del Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso al frente del partido en la Comunidad de Madrid supone, según Piquet, que » Los vientos son favorables porque las elecciones comunes y autonómicas no significan que no debamos seguir haciendo una oposición responsable y constructiva, sino también revisar lo que entendemos que el equipo de gobierno no está haciendo bien.

Para concluir, Judith Piquet afirma que aspira a crear un gobierno responsable para la ciudad, que aborde sus problemas y escuche a sus vecinos. Lleva Alcalá a lo más alto. El Partido Popular está dispuesto a hacerlo. Gobernábamos esta ciudad, sabíamos cómo hacerlo. Y a pesar de las críticas que recibimos constantemente, Alcalá en su mejor momento tuvo un gobierno del Partido Popular y creo que los alcalaínos merecen un gobierno de nuestro partido que los acompañe”.