Dom. May 26th, 2024

En una amplia entrevista en el programa Buenos Días Madrid de la cadena autonómica, la alcaldesa de Alcalá de Henares y presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Judith Piquet, abordó varios temas desde su doble rol.

Como nueva presidenta del FMM, Piquet pidió al gobierno de la nación que los ayuden en el trámite de los fondos europeos, ya que es un proceso muy complejo. Solicitó agilidad para preparar proyectos y enviarlos al ministerio, ya que en ocasiones reciben la autorización pocos días después de haberlos podido realizar. Puso como ejemplo un proyecto en Alcalá de Henares que recibió la autorización del Ministerio el día anterior a la entrevista y que deben realizar antes del 31 de diciembre, lo cual les resultará complicado.

En cuanto a la financiación de la administración local, Piquet se quejó de que reciben menos financiación a pesar de ser la administración más cercana al vecino. Según sus datos, de cada 100 euros de impuestos, solo 7 llegan a los municipios de la región y del país. Por ello, pidió que se les tenga en cuenta en la financiación para poder seguir prestando servicios a los ciudadanos.

Uno de los temas abordados en la entrevista fue el problema de los incidentes en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Piquet destacó que no solo los vecinos de Alcalá de Henares, sino miles de madrileños, sufren a diario estos incidentes. Criticó al ministro Óscar Puente, a quien acusó de preocuparse más por bloquear gente en Twitter que por cuidar de las Cercanías de la Comunidad de Madrid y ejecutar el presupuesto. Según la alcaldesa, el Gobierno español solo ha ejecutado el 16% del presupuesto destinado a Cercanías en los últimos cinco años, dejando el 84% sin asignar a la Comunidad de Madrid. Además, mencionó la inyección de 6.300 millones a las Rodalies de Cataluña y denunció que el Gobierno no puede convertir a unos ciudadanos de primera y a otros de segunda.

Otro tema tratado fue la llegada de inmigrantes a Alcalá de Henares. Piquet se quejó de que se enteró a través de los medios de comunicación y de una reunión con el ministro José Luis Escrivá en la que no recibieron información, sino insultos y groserías. Según la alcaldesa, los municipios de la Comunidad de Madrid que acogieron la llegada de inmigrantes son solo Madrid y Alcalá de Henares, y no hay coordinación ni planificación con las fuerzas de seguridad. Además, destacó que la política de inmigración del Gobierno español está alejada de la adoptada en la sede europea, donde se establece que los inmigrantes deben llegar con seguridad jurídica y ser identificados antes de llegar a su destino.

Por último, se abordó el tema de las relaciones entre el PP y el PSOE a nivel municipal. Piquet afirmó que el PSOE local está en la misma línea que Pedro Sánchez y criticó las acciones de un concejal del PSOE que se mostró orgulloso de votar a favor de la amnistía. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que intentarán tender puentes y consensuar lo mejor para sus municipios.

En resumen, en la entrevista Judith Piquet abordó diferentes temas como la financiación de la administración local, los problemas en la red de Cercanías, la llegada de inmigrantes a Alcalá de Henares y las relaciones entre el PP y el PSOE a nivel municipal.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.