Mar. Jun 28th, 2022

  • También se cumplen tres años de las elecciones municipales en las que Judith Piquet se presentó a la cabeza de lista del Partido Popular.
  • Fotografía de vídeo de Ricardo Espinosa Ibeas para Alcalá Opina

Nos encontramos con Judith Piquet en un parque cercano a su casa una semana después del congreso extraordinario que colocó a Isabel Díaz Ayuso en la presidencia del Partido Popular de Madrid, con una amplia mayoría de los votos. ¿Está satisfecho con su inclusión en la dirigencia nacional con Alberto Núñez Feijoo y satisfecho con la sensacional victoria de Isabel Díaz Ayuso?

“La verdad es que estoy muy contento, muy satisfecho con el liderazgo que representa Alberto Núñez Feijoo como presidente del Partido Nacional Popular y obviamente también muy contento y muy satisfecho con el resultado del Congreso Regional realizado el 20 y 21 de mayo al que los afiliados acaban eligiendo a Isabel Díaz Ayuso presidenta del PP de Madrid, y les agradecen tanto la confianza que han depositado en el Partido Popular de Alcalá, como en lo que me corresponde, a su disposición y por seguir trabajando».


Calendario político en los municipios de la región: ahora congresos locales

“Después de la celebración del congreso regional, se realizarán los distintos congresos locales en los que se elegirán los presidentes, y aquí tendremos nuestro congreso. No sabemos las fechas, pero en realidad nos es indiferente. Llevamos años con un directivo y esto no nos distrae ni nos quita un minuto de nuestro tiempo para trabajar por los alcalaíes, para seguir proponiendo cosas, para seguir reuniéndonos con los vecinos… Al final, nuestro cuerpo interno y nuestras pautas internas no deben distraernos del objetivo realmente importante. Por eso celebramos cuando se hace el Partido Popular, es fuerte, es unido, seguimos trabajando con las propuestas que llevamos a los plenos municipales y en esta línea hay que seguir independientemente de cuando se celebre el Congreso Local.


Repaso a estos tres años de legislatura como portavoz del Grupo Popular

“Ha sido una legislatura difícil, especialmente marcada por el Covid-19. Nunca nos hubiésemos imaginado en el 2019 cuando comenzó esta legislatura lo que nos esperaba y creo que ha influido mucho en la situación política, la agenda y las metas que tenemos todos los políticos de esta ciudad. Pero vemos que han pasado tres años y lamentablemente la ciudad apenas ha progresado en nada. Al final, en Alcalá seguimos teniendo los mismos problemas de la ciudad, los mismos problemas de limpieza, el mantenimiento de las zonas verdes, no hay nuevos aparcamientos subterráneos, seguimos teniendo problemas de seguridad, el Plan General de Ordenación Urbana que no es avanza y que es tan necesario para el desarrollo económico y la ocupación de nuestra ciudad… Y así pasa la legislatura y vemos que los alcalaínos siguen teniendo los mismos problemas a los que el gobierno lamentablemente no ha dado solución».

Judith Piquet continúa explicando sus impresiones sobre el transcurso de esta legislatura, argumentando que “seguimos intentando solucionar la vida de los alcalaínos, solucionar sus problemas reales, no desembocar en debates completamente estériles que no nos lleven a ninguna parte”. confrontación. El ejecutivo local apuesta por oponer oposición u oposición a la Comunidad de Madrid, y estamos junto a nuestros vecinos a «pie de calle» intentando solucionar aquellos problemas que nos afectan a todos en la ciudad.


Acuerdo PSOE y C’S: «No nos ha sorprendido»

El líder local del Partido Popular afirma con mucha seguridad que “es un acuerdo que no nos ha sorprendido, porque al principio de la legislatura los ciudadanos se entregaron al PSOE, apoyaron todo y votaron por todo. Lo que ha supuesto esta entrada de Ciudadanos en el gobierno no beneficia en nada a los alcalaínos. Lo que vemos es que los presupuestos que firmaron juntos suponen un incremento de 600.000€ en puestos directivos y de asesoramiento. Vemos un macrogobierno con concejales de Ciudadanos, unos sin competencias y otros sin personal, como la Sra. Ropero que no tiene personal adscrito a su concejo ni a sus supuestas competencias. Lo que hemos visto es que ha censurado una obra de teatro que es lo único que le respalda».

La portavoz del Popolare añade visiblemente indignada que “en estos primeros años se han dedicado a vender esos grandes proyectos que estaban en C, de terrazas y avenidas y no está claro que no hayan concretado nada de nada. Tenemos un teniente de alcalde que no hace más que acompañar al alcalde a los eventos y sacar fotos. Vemos un aumento del gasto de los alcalaínos, pero no vemos que respondan con ninguna gestión. Nada de las Áreas de la Ciudad va al pleno municipal ni siquiera en las mociones que se firman de forma conjunta. Entonces me pregunto ¿por qué? ¿En qué beneficiaron a los alcalaíes? «Maravillas del piquete. A la nada porque ni ellos supieron poner en marcha sus propuestas. Creo que es un acuerdo innecesario y los alcalaíes no les benefician en nada, pero les perjudica porque el aumento del gasto.


Acumulación de cargos políticos remunerados

Abordamos con Judith Piquet el reproche que en reiteradas ocasiones se le ha hecho al gobierno municipal de PSOE y C’s.

“Creo que en lo que se refiere a salarios es para ocultar lo que acabo de decir, el aumento del número de concejales, tanto del PSOE como de Ciudadanos. Están contratando asesores que son exdiputados de la asamblea de Madrid, están ampliando su organización y el personal de confianza de sus propios partidos. Pero no dicen que el teniente de alcalde es el que más gana en este ayuntamiento y que no tiene una gestión que le avale, ni proyectos, ni funciones limitadas a pesar de ser el mejor pagado. Se dedican a hablar de los sueldos de los demás para tapar sus aumentos de sueldo y su mala gestión.

“En cuanto a mis cargos, efectivamente compagino mi trabajo como vocero y líder de la oposición y mi trabajo como diputado en la asamblea con mucho compromiso, con mucho sacrificio, con mucho orgullo y mucha humildad. , porque aquí trabajo por y para los alcalaínos, como en la Asamblea de Madrid. Allí apruebo los presupuestos y parte de estos llegan a la ciudad de Alcalá, allí voto a favor de la ‘ley maestra’ que garantiza la libertad de los padres para elegir centros educativos frente a la ‘ley Celaa’. Allí se vota la ley de mercado libre, y allí lo que hago al final es garantizar esa libertad a los alcalaínos y a los madrileños, por la que lucha el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Seguiré trabajando en ambos puestos con la misma humildad, la misma ilusión y el mismo interés por los alcalaíes que he hecho hasta ahora».


Lema «En la calle»: versión local de la fiesta «pandillero y taberna» de Ayuso

“De hecho, este es nuestro lema y nuestro objetivo político. Así entendemos desde el grupo de concejales del Partido Popular que la forma de hacer política es en la calle, estar al lado de los vecinos es lo que realmente tenemos que hacer. Estamos ‘a pie de calle’ desde el principio, desde 2019 y seguirá siendo nuestra hoja de ruta, es nuestro verdadero objetivo y nuestra manera de entender la política, porque al final está en los barrios hablar con los vecinos, con entidades, con asociaciones… Así se detectan realmente las necesidades y problemas que tenemos en Alcalá y seguiremos trabajando en este sentido. No hay duda de que lo seguiremos haciendo”.

“Tabernarios sí porque seguiremos garantizando, como hizo Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia, el trabajo del sector hotelero, lo seguiremos defendiendo. Y sí, seguiremos en la calle para ser calle sin ningún problema, es nuestra forma de entender la política así que seguiremos trabajando».


Puntos de coincidencia con Unidas Podemos IU y VOX, «respeto»

«Creo que el mayor punto de acuerdo tanto con VOX como con IU Unidas Podemos, creo que debe ser el respeto. Respeto a sus electores, respeto a los grupos municipales y sobre todo respeto personal y profesional, que los tres grupos no reciben del equipo de gobierno ni del Partido Socialista ni de Ciudadanos.

“Tenemos un macrogobierno soberbio y arrogante. Creo que lo que más les gustaría a todos los grupos es respeto. Y así creo que debemos profesarlo y así nos gustaría que fuera con todos los grupos de la sociedad».

“Está claro que con los diferentes grupos de oposición hay muchas cosas que nos acercan y otras muchas que nos alejan, evidentemente el interés por los alcalaíes es lo que nos debe unir a todos y a veces en los plenos pasa que nos votar a favor de las propuestas de cualquier grupo porque entendemos que nuestros vecinos se benefician. Sin dudarlo, votamos a favor de estas propuestas y así debe seguir siendo. No por el hecho de que un partido político presente una propuesta ventajosa para sus vecinos sólo porque pertenece al Partido Popular y al Partido Socialista y los ciudadanos voten en contra, es algo que no voy a poder entender, esto es no cómo se hace la política”.


Judith Piquet: «Sería un orgullo volver a representar a mi ciudad como candidata»

También hablamos con Judith Piquet sobre sus planes de futuro profesional y político y la líder local confirma su intención de presentarse a la lista municipal del PP en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

“Si el Partido Popular autonómico y nacional entendiera que yo debo ser el candidato de Alcalá, evidentemente no tendría mayor orgullo que volver a representar a mi ciudad como candidato. Creo que vienen otros tiempos y creo que es hora de que Alcalá de Henares tenga por fin una alcaldesa. En toda la historia de la democracia no hemos tenido una alcaldesa en esta ciudad y creo que sería muy beneficioso para Alcalá. Para mí, por supuesto, como alcalaína y como mujer, sería un honor ser alcaldesa de la ciudad».

También nos interesa un posible acuerdo o pacto de gobierno con VOX, como ya ha ocurrido en el gobierno de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco.

“Si el Partido Popular confía en mí para liderar este proyecto, mi idea es salir a ganar las elecciones. Somos la alternativa al macrogobierno del Partido Socialista y Ciudadanos, somos la alternativa real, hemos dirigido esta ciudad. Cuando gobernamos, creo que la ciudad brillaba con luz propia, logramos hitos importantes como que Alcalá de Henares fuera declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con ese objetivo salimos, salimos a ganar, salimos a gobernar nuestra ciudad, salimos a solucionar los problemas de los alcalaíes ya estar a su lado. Mi objetivo es, como decía, recuperar el cargo de alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares, abrir los despachos, escuchar a todos y trabajar por y para los ciudadanos. Creo que ese es el objetivo que debemos tener y por eso voy a seguir trabajando”.