Dom. Jun 26th, 2022

  • Así lo pide la portavoz del PP de Alcalá y diputada en el Parlamento regional en la Comisión de Transportes
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La líder del PP de Alcalá de Henares, Judith Piquet, encabezó el debate en la Asamblea de Madrid sobre la necesidad de crear un acceso norte a la estación de tren, que no está incluido en el proyecto presentado por el Ministerio de Transportes. El portavoz del PP en Alcalá y diputado a la Asamblea de Madrid planteó una pregunta sobre accesibilidad en la Comisión de Transportes al director general del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez.

Judith Piquet expresó su preocupación por “la actuación propuesta por ADIF, que es insuficiente, ya que no cubre las necesidades de los vecinos del municipio. Ya es un requisito histórico que nuestra estación central de Cercanías sea accesible, ya que hay varios andenes a los que se debe acceder por escaleras, sin ascensores ni subterráneos. Esta petición, como digo histórica, se habría resuelto en 2019, pero se decidió retrasar el tema para poder hacer una reforma global en esta emisora”, recuerda el líder del PP de Alcalá.

Según Piquet, se trata de «una reforma que el Ayuntamiento intenta vender a bombo y platillo como una gran actuación, y que, sin embargo, adolece de una importante carencia: no contempla el acceso a la zona norte de la ciudad de Alcalá». , por lo que los vecinos de los distritos del Ensanche, Chorrillo o Campo del Ángel tendrán que seguir accediendo a la estación, a pesar de la inversión de 15 millones de euros, por caminos peatonales, uno de los cuales ni siquiera es accesible.

En esta línea, el portavoz del PP aseguró que el alcalde socialista de Alcalá se está poniendo extrañas excusas porque nadie había pedido nunca este acceso o asegurando que solo se tardan dos minutos en cruzar la pasarela, lo cual es «falso». “Se nota que como no se baja del coche oficial, no sabe que no tarda ni dos minutos. Aun así, se olvida de las personas con movilidad reducida, las personas que traen cochecitos, las que van con maletas, o que esos dos minutos que dice pueden significar que alguien pierda el tren que tiene que coger y los retrasos que los usuarios del C2 o C7. línea sufren casi a diario, ya que esos 2 minutos son bastante más que el tiempo de cada madrileño”, subraya.

Asimismo, Piquet también afirmó que la intención del PP no es retrasar el proyecto, tal y como asegura el PSOE. “Nada más lejos de la realidad: todos estamos contentos de que por fin se lleve a cabo una reforma en la estación central de cercanías de Alcalá de Henares, pero es absolutamente necesaria para facilitar los accesos y la movilidad en la zona norte del municipio”.


Respuesta del Consejero Delegado del Consorcio

Por su parte, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, ha asegurado que no tiene conocimiento del proyecto porque nadie le ha informado. “El Plan de Cercanías fue algo en lo que colaboramos activamente en el pasado, con Íñigo de la Serna, y luego se modificó con Ábalos. Se especifica expresamente que debe haber reuniones de seguimiento para la ejecución de este plan. Hemos solicitado estas reuniones en varias ocasiones, la última, la semana pasada, porque habían pasado varios meses sin respuesta”, explicó.

En este sentido, Martínez destacó dos aspectos. El primero, la coordinación entre administraciones. “Es fundamental tener hojas de ruta y coordinación como ya teníamos en la era del Covid, donde había una buena coordinación. La coordinación en el diseño de las infraestructuras es fundamental”, indicó.

Y por otro lado, aseguró que “hay más estaciones en el Plan de Cercanías, no solo Alcalá, que solo son accesibles por una de sus caras. Y es que los desarrollos urbanísticos han hecho necesario tener accesibilidad por ambos lados porque hay tanta población a un lado como al otro de la estación. Hay pasarelas muy antiguas, en Alcalá recuerdo una no accesible y muy antigua. En el proyecto de la nueva estación se podría replantear el proyecto y dar accesibilidad a ambos lados y eliminar aquellas pasarelas que no sean accesibles».

Por ello, el consejero delegado se ha comprometido a llevar el asunto a la Coordinación del Plan de Cercanías. “Voy a insistir en las reuniones de coordinación, cuando se celebren, para que estaciones singulares como la de Alcalá queden bien resueltas y se hagan los esfuerzos necesarios para ello”, concluyó.