Mié. Ago 10th, 2022

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ignoró a Alcalá de Henares en el reparto de ayudas tras la declaración de zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil por el paso de Filomena, hace ahora un año y medio. El temporal provocó innumerables destrozos en nuestra ciudad, lo que motivó la firma de una declaración institucional, a propuesta del Partido Popular, para declarar la ciudad de Alcalá de Henares zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.

El alcalde socialista Javier Rodríguez estimó en un informe el coste de los daños y servicios extraordinarios causados ​​por el temporal Filomena en casi 13 millones de euros. En concreto, 12.969.868,31 €. El documento incluía una estimación de los daños causados ​​en la vía pública, así como en el arbolado, infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, sistemas eléctricos, escuelas y otros edificios municipales e instalaciones deportivas.

Como se especifica más adelante, los daños en la vía pública ascienden a 10 millones de euros, más de un millón de euros de gasto en arbolado, más de 500.000 euros en edificios municipales, 240.000 euros en instalaciones deportivas, 260.000 euros en intervenciones irrevocables en subcontratación de maquinaria, o 160.000 euros correspondientes a la gestión de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Tras recibir solo 150.000€ en primeros auxilios, el Consejo de Ministros autorizó recientemente una nueva dotación para que los ayuntamientos afectados por Filomena puedan reparar los daños en las infraestructuras municipales y la red viaria. “Pues de esos 13 millones, de los que 10 millones fueron coste de daños en la vía pública, Alcalá de Henares recibirá un total de algo más de 700.000 euros, unas ridículas ayudas por los daños causados ​​por el temporal en la ciudad complutense”. dice el portavoz del PP en Alcalá de Henares.

Esta cantidad es inferior a la que reciben otros municipios de la Comunidad de Madrid. En la segunda ayuda, en la que Alcalá recibió sólo 600.000 euros -una cifra similar a la de Camarma-, Aranjuez recibirá 11,4 millones, Getafe 3,7 millones, Alcorcón 1,4 millones, Torrejón 2,4 millones, Rivas casi 2 millones de euros, Pozuelo 1,2 millones, Nuevo Baztán más de un millón de euros, o Móstoles y Mejorada del Campo casi un millón.

“Esto es un desconocimiento de Alcalá por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con el silencio cómplice de nuestro alcalde, el socialista Javier Rodríguez, que no deja de tratar con la Comunidad de Madrid pero calla ante otro atropello del Gobierno por Pedro Sánchez”, dice Judith Piquet, que pide al alcalde que se quite la camiseta del PSOE y defienda los intereses de los alcalaínos. “Es curioso que cualquiera que utilice la palabra secuaz para hablar de los demás se quede callado ante estas ridículas ayudas para Alcalá de Henares”, concluye el líder del PP de Alcalá.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.