Dom. Jun 26th, 2022

  • Con motivo de la celebración de este año de las letras gallegas, se organizaron jornadas lúdicas y participativas para socios y amantes de la cultura gallega.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo y Lorena Loeches para Alcalá Opina

A lo largo de la semana la Asociación celebró diversas conferencias, recitales de poesía y representaciones teatrales, concluyendo la semana con un Desfile por el centro de Alcalá y una Romería a la Ermita de la Virgen del Val el domingo 22 a las 13:00 horas, donde se cantó la tradicional misa. a cargo de la Coral Vagalume y, a continuación, romería con la actuación de un grupo de gaitas, percusión y danzas Vagalume.

Sería 1963 cuando se celebra por primera vez el día de las letras gallegas, conmemorando y con motivo del centenario de la publicación del primer ejemplar de «Cantares gallegos» de Rosalía De Castro.


Actos conmemorativos celebrados en Alcalá de Henares

El martes 17 de mayo charla-coloquio sobre el libro «Virtudes (e Misterios)» de Xesús Fraga, ganador del XXXVIII Premio de Novela Larga «Eduardo Blanco Amor» 2019 y del Premio Nacional de Narrativa 2021. Interesadas en leer el libro , póngase en contacto con la Asociación.

Al día siguiente, miércoles 18 de mayo, en el mismo lugar, visión del peregrino del camino jacobeo y presentación del libro “Ruta Jacobea. Camino y Leyenda” por el miembro de la asociación, Dámaso Rodríguez.

El jueves 19 de mayo, también en la sede de la asociación, se celebró un recital de poemas escogidos de Florencio Delgado Gurriarán, acompañados de música en directo en gallego.

El sábado 21 de mayo se pudo disfrutar de la local “Coa ledicia de voltar”. Tomando como título este verso de Florencio Delgado Gurriarán, Serafín Marcos nos acercó a la obra y biografía del ganador en Letras Gallegas 2022. Además, ese mismo día, a partir de las 19:30 horas, realizó un desfile por el Calles del centro Alcalá historia como muestra nuestro vídeo.

Las jornadas finalizaron con una romería a la Ermita de la Virgen del Val, en la que se realizó una ofrenda floral a la patrona de Alcalá poco antes de concluir la misa cantada por la Coral Vagalume, que tras la consagración interpretó una gaita rítmica. y percusión

Una vez finalizada la misa, en el exterior de la Ermita continuaron agasajando a todos los asistentes del domingo que disfrutaron bailando muiñeiras y alguna que otra xota, entre ellos el regidor de mayores, Carlos García y el regidor de obras y mantenimiento urbano y edificios municipales, Manuel Lafront.

A la misa también asistieron Miguel Mayoral, concejal del grupo municipal de Ciudadanos, y Marcelo Isoldi, concejal del grupo municipal del Partido Popular, quienes también agradecieron la actuación de Vagalume.