Mié. Abr 17th, 2024

Después de ocho años desde el inicio del juicio más sonado de los últimos tiempos en Alcalá de Henares, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia el 25 de marzo que absuelve definitivamente a los entonces concejales del PP Francisco Javier Fernández Abad y Tomás Marcelo Isoldi Barbeito del delito de prevaricación medioambiental por el que fueron condenados. Además, anula la declaración de responsabilidad civil subsidiaria del municipio de Alcalá de Henares y declara que las costas serán a cargo del Estado.

Isoldi ha anunciado que, después de más de 8 años de acusaciones políticas y personales, se ha demostrado que no hubo intencionalidad ni negligencia en el caso, lo que resulta inesperado desde un principio. Durante su mandato como concejal de Movilidad, su departamento trabajó para solucionar el problema asociado a la antigua estación de autobuses de la calle Brihuega desde 1990, reubicándola en 2015. Isoldi ha subrayado su compromiso con los ciudadanos y su orgullo por haber respondido plenamente a sus peticiones. Critica la persecución política sufrida durante todos estos años y espera una disculpa pública de los responsables, al tiempo que agradece el apoyo recibido de diversas instituciones y empleados municipales.

El PP de Alcalá de Henares ha exigido disculpas públicas al PSOE y a su portavoz, Javier Rodríguez Palacios, por la caza mediática a la que sometieron a Marcelo Isoldi y Javier Fernández Abad, dos personas honestas ahora absueltas del delito de abuso ambiental del que fueron acusados injustamente. El PP considera que el PSOE ha llevado al municipio un estilo «sanchista» de hacer política, basado en mentiras, calumnias y difamaciones continuas para obstaculizar la labor del Gobierno, lo cual erosiona la democracia.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha expresado su satisfacción por la sentencia absolutoria y ha pedido una disculpa del Partido Socialista hacia Marcelo Isoldi y Javier Fernández Abad. Piquet espera que los socialistas reconozcan el juego sucio que llevaron a cabo contra los concejales absueltos y pide que pidan perdón públicamente. Respecto al posible regreso de Marcelo Isoldi a la política, la alcaldesa ha manifestado que le gustaría que encontrara estabilidad y tranquilidad después de haber sido absuelto.

Jorge Elías de la Peña, número dos del PP de Alcalá en la pasada legislatura, también ha exigido disculpas públicas e inmediatas al Partido Socialista hacia Marcelo Isoldi y Javier Fernández Abad. Considera que la cacería política llevada a cabo contra los concejales absueltos fue injusta y pide que se reconozca el error cometido.

En declaraciones posteriores, Marcelo Isoldi ha expresado su alivio y satisfacción por la sentencia definitiva que lo absuelve del delito del que fue acusado. Considera que finalmente se ha hecho justicia y espera que el Partido Socialista pida disculpas por el daño causado. Isoldi ha dejado claro que ahora es libre de decidir su futuro y agradece el apoyo recibido durante estos difíciles años.

En resumen, la sentencia absolutoria de los concejales del PP en Alcalá de Henares pone fin a un largo proceso judicial marcado por acusaciones políticas y personales. La absolución de Marcelo Isoldi y Javier Fernández Abad ha generado la exigencia de disculpas públicas por parte del Partido Socialista y el reconocimiento de que se cometió un error al acusar injustamente a dos personas honestas. La justicia ha devuelto el honor de los concejales absueltos, quienes ahora pueden mirar hacia el futuro con tranquilidad.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.