Dom. Jun 26th, 2022

La procesión de La Borriquita de Alcalá de Henares inauguró ‘oficialmente’ la Semana Santa en Alcalá de Henares 2022. Y es que ‘informalmente’ ya había sido completada el pasado viernes de la Addolorata por el Vía Crucis Penitencial de la Cofradía Sacramental de la Santa Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias y el Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro. Precisamente con su paso de las Negaciones a las que este año han incorporado la imagen de ‘El Romano’.

La Borriquita simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y se celebra todas las mañanas del Domingo de Ramos, primer día de la Semana de la Pasión. Este año la procesión, en nombre del Consejo de Cofradías, estuvo encomendada a la Cofradía del Santo Sepulcro y de la Addolorata, que tendrá lugar de nuevo en la noche del próximo Viernes Santo.

Rápido pero solemne traslado de la Santa e Ilustre Catedral Magistral al Palacio Arzobispal, anunciado con la Marcha Real, himno nacional de España. Algún retraso en la salida, debido a la Eucaristía anterior, pero con cientos de alcalaíes y visitantes en las calles con palmeras y ramos de olivo en la mano para celebrar la entrada del Señor en la ciudad santa.

El acompañamiento de una nutrida agrupación musical de Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, y los fieles que acompañaron el cierre con las palmas, cerró una procesión que luego sería seguida por un gran número de público.

Entrada al Palacio Arzobispal

Nublado y despejado al principio hasta que el cielo se abrió para dar paso a una hermosa mañana soleada. Las autoridades políticas -del PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y VOX-, religiosas y representantes de las Cofradías esperaban en un Palacio Arzobispal repleto de personas que firman, cada año, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa en la ciudad de Cervantes. .

Tradicional bendición de ramos del Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Plá que se dirigió a los fieles unos 30 minutos antes de salir a la procesión propiamente dicha.

La Borriquita vuelve a la calle

Recorrido corto, de unos 60 minutos, por algunas de las calles más bonitas del centro histórico engalanadas con motivo de la Semana Santa. La Plaza de Palacio recibió al Señor, montó en su burro y luego se dirigió a la Calle Santiago.

Girar a la derecha en Calle Imagen, parar en el Convento de las Carmelitas Descalzas y en Calle Mayor para entrar en Santos Ninos y volver a Santa e Insigne.

programa de pascua

Investigación programa semana santa del 8 al 17 de abril, y no te pierdas ningún evento:

Ver más: